Foto: RCN Radio

Será presentado a consideración de la corporación edilicia a finales de marzo o comienzos del mes de abril

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, instaló este miércoles 1 de marzo el primer periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal, en donde hizo especial énfasis en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT- al considerar que se constituirá después del Plan de Desarrollo, en el segundo elemento clave para la "Manizales soñada". Cardona León, invitó a no aprovechar la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial para reyertas políticas. "El POT está para construirlo entre todos con respeto y cualquier duda, inquietud o asunto que no se entienda se puede debatir, porque se están haciendo reclamos por diferentes medios, sin que nunca se haya hablado de los temas... construyamos entre todos el POT y la ciudad es la que gana", dijo el mandatario local.
Agregó al respecto que algunos sectores han mandado a decir que los están afectando con el POT, pero nunca han hecho una sola reunión para convocar a la Administración y hablar sobre el impacto que va a generar. "Las razones las hacen llegar por los medios o por las redes sociales con la queja de que no los atendemos.Nosotros estamos abiertos al diálogo y al debate", expresó el alcalde. Por su parte, el presidente del Concejo Víctor Hugo Cortés, manifestó que en este primer periodo se discutirán básicamente 5 Proyectos de Acuerdo, según el propio alcalde, aparte del ejercicio de control político que es inherente a esa corporación El primero tiene que ver con unos traslados presupuestales, otros con recursos que se necesitan para adelantar programas en educación, construcción de escenarios deportivos; destinación de recursos del FONPET producto del desahorro, la donación de un terreno para la estación de policía de Las Pavas y el tema prioritario que es la discución del Plan de Ordenamiento Territorial.
La secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo, manifestó que esperan pasar las etapas de concertación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas-Corpocaldas- y posteriormente con el Consejo Territorial de Planeación para presentarle al Concejo este Proyecto de Acuerdo que se convierte en la "carta de navegación" que es tan importante para la ciudad.
la funcionaria destacó que al nuevo POT se le incorpora a petición de diferentes sectores, un componente novedoso para esta capital, que es el de la Plusvalía, que es un elemento que les permite incluir la normativa como instrumento de gestión para la financiación del Plan de Ordenamiento  Territorial.
De este POT, se revisaron aquellos elementos que le impidieron ser aprobado en su momento y cuáles las temáticas que debían ser incluídas como la Plusvalía, el posconflicto, objetivos de desarrollo sostenible y otras consideraciones que crearon de una visión de la presente alcaldía. Finalmente, el alcalde Cardona León destacó que del POT anterior que no fue aprobado en el 2.015, se conserva el 80% que forma parte de los diagnósticos y estudios que se hicieron frente a movilidad, Sistema Estratégico de Transporte, estructura ecológica principal de la ciudad, gestión del riesgo y temas fundamentales y determinantes dentro del ordenamiento del territorio y que se tuvieron en cuenta.