Cargando contenido

Foto/ Policía Caldas

De forma simultánea en todo el departamento de Caldas, la Policía Nacional desplegó planes masivos durante las últimas horas contra el flagelo del gota – gota.

Según las autoridades está comprobado que esta modalidad de crédito informal, además de ser bastante costosa, pone en riesgo la supervivencia de personas y empresas, los llamados prestamistas informales conocidos popularmente como “gota - gota” o “agiotistas”, están cobrando intereses en los préstamos que alcanzan hasta el 20% mensual.

Permanentemente, la policía a través de la Seccional de Investigación Criminal, adelantan labores investigativas que llevaron recientemente a la identificación e individualización de 18 prestamistas de dinero a altos intereses conocidos como “Gota a Gota”, sitios frecuentados y documentos utilizados para el cobro, lo anterior a fin de iniciar procesos investigativos que conlleven a su judicialización.

Efectivamente, las actividades de control llevadas a cabo durante este tiempo, le permitió a las autoridades individualizar a 41 personas, la incautación de 800 bonos de cobro, 36 motocicletas fueron identificadas y 1 comparendo por infracciones al tránsito.

Paralelamente, la policía sensibiliza a los habitantes, en temas relacionados con este tipo de actividades que afecta el patrimonio económico, y de manera directa, incide en otro tipo de hechos delictivos.

El delito de usura se configura cuando se exceden las tasas de interés que existen y que regula de manera trimestral la Superfinanciera, para estos últimos tres meses del año, esa regulación fue de 2.64%, y según le explico el abogado administrativo Hernando Duran Loaiza a RCN Radio ,es muy común esta actividad en nuestro departamento, donde lo preocupante aparte de las penas de prisión y las sanciones de tipo comercial, son las afectaciones sociales de quienes prestan.