Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ARMENIA ALZAS MASA
RCN RADIO ARMENIA

En el Quindío aumentará el precio de las arepas en los puestos y establecimientos dedicados a la venta de este producto.

Así lo anuncian los microempresarios entorno a la producción de masa a partir del alto costo de maíz como materia prima para la elaboración de este y otros alimentos.

Nicolás Betancourt, propietario de Distrimasa, ha dedicado gran parte de su vida a la producción de masa; se levanta todas las mañanas muy temprano para distribuirla en la mayoría de los puestos de arepas de la Armenia, por lo que lamenta el alza de los precios del maíz.

Lea también: Recetario le cambia la forma de comer a los niños con cáncer en Colombia 

“Ya estamos ahorcados, el maíz hasta el viernes estaba a $124.000 pesos y semanalmente está subiendo, estamos trabajando a pérdida. Ya en consenso con las otras empresas hemos logrado un acuerdo para subir $200 pesos el kilo, para no afectar a las personas que venden arepas, que son tan damnificadas como nosotros en esta situación”, manifestó el líder distribuidor de masa.

Cabe anotar que, en lo corrido de este año, es la segunda alza tanto en el precio de la masa como en las arepas que se aplica en el Quindío, uno de los departamentos del país donde este alimento es de los que más se consume en medio de la cultura gastronómica de la colonización antioqueña.

En la región son cientos de personas que viven de la venta de productos a base de maíz, como la arepa, las empanadas y otros productos. Luz Mery Giraldo, es una de ellas, quien recibe la masa de don Nicolás, la moldea y ofrece a sus clientes arepas quindianas, sin embargo el panorama no es muy alentador para ella y otras vendedoras.

“Cada rato le suben, ya dijeron que esta semana la subían otra vez. Yo compro 40 o 50 kilos y siempre le suben a cada kilo que está valiendo $3.600 pesos, ahora va a valer $3.800 pesos, el problema es que a la masa le suben muy seguido pero uno a una arepa no le puede estar subiendo, porque después prefieren no comprar”, indicó la vendedora.

Le puede interesar: El duro mensaje de la esposa de Rodolfo Hernández por afirmaciones de Sofía Petro

Esta emprendedora que devenga su sustento y el de su familia de la producción de arepas, agregó: “Yo la estoy vendiendo a $500 pesos, en muchas partes la están vendiendo a $600 pesos, ahora me toca subirle o $50 o $100 pesos de una vez, vamos a ver hasta cuándo es bueno sostener”.

Tras ser informada de las alzas, Luz Mery tendrá que alistar $10.000 pesos diarios más, sobre lo que pagaba habitualmente, lo que equivale a $250.000 pesos adicionales al mes, teniendo en cuenta los 25 días que ella saca su puesto para las ventas. Por ahora, sigue a la expectativa esperando que se estabilicen los precios del maíz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.