“Prende la Fiesta sin Pólvora” es la campaña que presentó el ICBF seccional Quindío a los líderes de juntas de acción comunal y a medios de comunicación para evitar que los menores de edad manipulen pólvora o resulten quemados en esta temporada de fin de año.

Liliana Ocampo Sepúlveda Directora del ICBF Seccional Quindío, informó que, la estrategia pretende vincular a los líderes de todos los barrios del Quindío para que a través de material pedagógico se invite a no usar pólvora, ni comprar elementos explosivos que llegue a manos de los menores en cada comunidad. El ICBF lanzó esta campaña el fin de semana en todo el país con la finalidad de disminuir a cero el número de lesionados de todas las edades que aumenta con la temporada de fin de año.

La directora seccional de ICBF invitó a usar el Hastag en redes sociales #FiestaSinPolvora y subir fotografías invitando a mostrar celebraciones responsables y sin quemados.

Los padres de familia que sean sorprendidos comprando o usando pólvora con menores de edad tendrán sanciones legales y económicas que podrían privarlos de la libertad.

En el marco de este lanzamiento de campaña, se activó la red hospitalaria de Armenia para atender casos de quemados con pólvora en la temporada de fiestas de fin de año, así lo informó el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas, quien entregó recomendaciones a los padres de familia que tienen que ver con el NO uso de este explosivo, el autocuidado, el consumo de licores y la comercialización de este producto.

Las autoridades de salud invitaron a no usar ningún tipo de pólvora en la alborada del primero de diciembre ya que es el día que más quemados mayores de 18 años llegan a los centros hospitalarios.