Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casas del patrimonio de Filandia son demolidas
Ciudadanos buscan evitar que se sigan demoliendo casas históricas, consideran que esto afectaría el turismo.
Archivo

Habitantes de Filandia están indignados porque están demoliendo casas tradicionales consideradas como patrimonio histórico, una situación que preocupa por el impacto que esto pueda tener sobre el turismo del municipio.

Los habitantes de este municipio dicen que a menudo los huéspedes de hoteles que en su mayoría son extranjeros, se van decepcionados por las altas expectativas respecto a los atractivos del municipio. El patrimonio arquitectónico es un aspecto destacado para los visitantes que cada vez lo perciben en una proporción mínima.

Le puede interesar: ¿Se pueden pedir vacaciones antes de cumplir un año en la empresa?

Héctor Mario Taborda, habitante de este municipio, aseguró que “se está cayendo la historia y las oportunidades de fortalecer la economía por medio del turismo”, pues, al parecer, la Administración municipal ha autorizado estos hechos en los que las casas más antiguas están dejando de existir.

Y es que “la formulación del plan de desarrollo territorial sigue vigente hasta que no se formule uno nuevo, por lo que este municipio está categorizado como poblado de interés patrimonial urbano y rural”, así lo dijo María Eugenia Beltrán, arquitecta reconocida de la región, quien ha venido trabajando desde 1998 en la conservación arquitectónica de Filandia y da cuenta de estas acciones que atropellan la historia y la proyección del pueblo.

Lea también: Un muerto y 12 heridos deja accidente en evento automovilístico en Quindío

Roberto Restrepo Ramírez, antropólogo y gestor cultural, dijo que “el sentimiento de impotencia es generalizado para los habitantes en general de este municipio, debido a la destrucción de casas por su espacio para construir centros comerciales, hoteles y restaurantes, la inconciencia de la conservación del patrimonio arquitectónico y la falla de la institucionalidad”.

Entre tanto, opiniones como la de Laura Ximena Gómez, que manifestó el despropósito de estas acciones que destruyen y eliminan la cultura, y la naturaleza que lo representan, toman fuerza.

Por su parte el Alcalde del municipio Duberney Pareja, aseguró que su gobierno se va a implementar un proyecto para devolver la tradición al pueblo, según dijo, “el Plan de Ordenamiento Territorial y su desactualización, sumado a las malas decisiones de dirigentes anteriores han causado esta situación”, dando un parte de tranquilidad a los habitantes con respecto a estas demoliciones que en su mandando asegura acabar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.