Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UCI Risaralda
Gobernación de Risaralda

En los municipios del área metropolitana de Pereira se está registrando un aumento considerable en las consultas médicas por enfermedades respiratorias.

El gerente del hospital San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria, aseguró que los servicios de salud están colapsados no solo por las enfermedades respiratorias sino por otro tipo de virus, teniendo hasta el momento en el mes de enero un registro de cuatro personas con covid-19.  

Le puede interesar: Aumentan los casos de covid en el departamento del Valle del Cauca

 

"Los servicios de urgencia del Hospital San Jorge están colapsados por las personas que se acercan con síntomas respiratorios, adicional, porque hay varias clínicas que están a tope por la misma situación", dijo el gerente del hospital universitario, Javier Alejandro Gaviria.

En el caso de Dosquebradas, las primeras semanas del año se pasó de cuatro a ocho pacientes por día con cuadros de afectaciones respiratorias, por lo que se encienden las alertas frente a la necesidad de asumir medidas de prevención por parte de la comunidad.   

Según Nini Lorena Acevedo, secretaria de Salud de Dosquebradas, las enfermedades respiratorias agudas se presentan especialmente en la población más joven.

"Se recomienda a la comunidad y a quienes atienden a la primera infancia y a los centros de bienestar de adulto mayor, tomar medidas de autocuidado como lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, espacios ventilados y aislamiento en caso de presentar sintomatología respiratoria", dijo la funcionaria. 

Ante esa situación, las autoridades insisten en tener las vacunas al día, especialmente las de la covid-19 y la influenza.

Le puede interesar: 'Enfermedad X': OMS advierte que podría superar mortalidad del covid-19

Adicionalmente, el departamento tiene disponibilidad de dosis adicionales contra el covid-19 para todas las personas que se hayan aplicado su última dosis en los últimos seis meses y que tengan comorbilidades.

Fuente

Sistema Integrado Informativo

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.