Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de Aguacate Pijao, Quindío - Mónica Florez
Cultivos de Aguacate Pijao, Quindío - Mónica Florez

Habitantes del municipio de Pijao, en el departamento del Quindío, siguen rechazando la tala de árboles para la siembra y el cultivo de aguacate hass, así lo expresaron en el marco del día internacional en contra de los monocultivos.

La líder cívica de Pijao y representante de la iniciativa de 'Pueblos Sin Prisa', Mónica Flórez, aprovechó la fecha para llamar la atención sobre el cambio de varias hectáreas de áreas nativas y diversas, para permitir la entrada de multinacionales y empresas extranjeras que siembran grandes áreas de aguacate hass, sin realizar de forma completa y responsable los procesos sostenibles con las fuentes hídricas y con el medio ambiente.

Indicó que llevan mucho tiempo alertando sobre la afectación a varios árboles nativos que se estarían reemplazando por cultivos de este tipo.

Le puede interesar: Gobierno Duque no podrá cumplir exigencia de reducción de cultivos ilegales para 2023: expertos

“Esta situación puntual, se está presentando en la vereda Río Azul en la hacienda Doña Eva, donde según los habitantes se están talando varios árboles, para ampliar espacio a cultivos de la popular fruta”.

La líder social pidió la presencia de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ pues dice que: "Este llamado se realizó también el año pasado cuando se talaron árboles de Palma de Cera por aguacate hass".

Mónica Flórez, dijo también que, “sin duda se ve la tierra como una gran empresa para cumplir demandas crecientes dejando un impacto ambiental grave”.

para el caso de Pijao, un municipio ubicado en la cordillera quindiana en los últimos 50 años se ha reducido la producción de café en un 50%, y la mayoría de tierras donde se cultivaba el grano han sido transformadas por producciones de aguacate ”.

Expresó que, “el problema no es el aguacate sino como se está sembrando y como está afectando ríos, la Palma de Cera y otras especies de la biodiversidad”.

Vea también: Gobierno justifica regreso de la aspersión con glifosato de los cultivos ilícitos

Mónica indicó que las autoridades se contradicen con el mensaje de preservación del medioambiente al considerar viables estrategias planteadas por la Agencia de Inversión que abre las puertas a cualquier tipo de empresa que genere empleo en la región sin poner condicionamientos ambientales.

Concluyo que, tiene que existir una reacción de la sociedad civil para que se logre determinar hasta donde se va llegar con esta estrategia que es netamente económica sin pensar totalmente en la protección del Paisaje Cultural Cafetero y la habilitación de un turismo sostenible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.