Cargando contenido

Foto: RCN Radio

El Presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, dijo que sería funesto para la democracia del país que las decisiones del legislativo tengan que ser refrendadas por los jueces.

El Presidente del Congreso, Efraín Cepeda expresó  en Manizales que el Congreso no puede hacer imposibles cuando el Juez de tutela les ordena publicar un acto legislativo que no existe y que lo que van a acatar es publicar lo que hay: un  proyecto que fue negado archivado y advirtió sobre la injerencia de los poderes en la democracia colombiana.

"Yo soy defensor de las instituciones y sin duda creo que sería un precedente funesto; estoy hablando del juez de tutela, sino del juez administrativo, si luego de las decisiones de cada una de las cámaras hay que mandarlo al Tribunal Administrativo para su refrendación. La refrendación la hace el secretario general, el Congreso de la República es un constituyente derivado y son las decisiones del Congreso que aunque no se compartan se respetan" dijo Cepeda.

Insistió en que en el momento de la decisión, se debió haber apelado, pero el gobierno no lo hizo.

"Ni el gobierno nacional que esta hoy presente; esta ahí el señor Ministro de Justicia y más de 50 senadores y ninguno  apeló la determinación. Si la decisión se hubiese apelado, existiría una discusión y posiblemente hubiera una vía jurídica para hacerlo. Pero decir enfáticamente, el acuerdo de paz no habla de curules para las víctimas, el proyecto que presento el ministerio del interior no habla de ese tema, fuimos nosotros en el Congreso de la República quienes dijimos que el acto de justicia sería darle las 16 curules a las víctimas" añadió.

Efraín Cepeda, aclaró que las curules para las víctimas no fue una idea del gobierno y ni producto de los acuerdos de Paz, esa fue una iniciativa del Congreso y se las van a dar puede que no se alcancen a posesionar el 20 de Julio, pero sí a finales del próximo año.