Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente del Senado está de acuerdo con curules para las Farc

Foto: RCN Radio Manizales

El Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco al referirse a la propuesta de entregarles directamente curules a las Farc, dijo en Manizales que está de acuerdo con la iniciativa, porque le parece interesante que en Colombia entendamos, que un proceso de paz es básicamente hacer política sin armas y que se negoció con una guerrilla que se ha comprometido a dejarlas, y que ha comenzado a buscar y a definir espacios de concentración para cumplir con ese fin.



“Me parece importante que tengan ese espacio, no sé si serán 9, 5 ó 10 curules, no entro en ese debate que le corresponde más a la mesa de negociaciones de La Habana, pero lo que me parece interesante también es que estemos reconociendo que hay que abrir esos espacios políticos”, manifestó Velasco.

Agregó que cuando se negoció el proceso de paz con el M-19, se creó una mejor fórmula, que consistía en que por el solo hecho de haber desarrollado un proceso de paz, tenían derecho a un número de curules, sin importar la votación que tuvieran, pero tenían que ir a elecciones.

“Si sacaban 100 mil, 50 mil ó 70 mil votos, tenían creo que 5 curules, de ahí en adelante –porque podían sacar muchos más votos- las curules comenzaban a valer un poco más (hablando de votos), es decir para que tenga una sexta curul tiene que sacar muchos más y así sucesivamente”, explicó el presidente del Senado.

Finalmente mencionó que considera que se puede buscar  un mecanismo que no quite la participación ciudadana y eso le daría más legitimidad a esas curules.