Cargando contenido

FOTO : RCN RADIO

En la clausura del Congreso Nacional Cafetero, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, atendió una de las solicitudes de los productores de todo el país, como es la de asignación de recursos para renovación de cafetales.

Santos Calderón, al dirigirse a los 120 delegados de todos los departamentos productores del grano, les dijo que con el Ministro de Hacienda, tomaron una decisión muy importante: Garantizarán a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas cada año, hasta el 2024, es decir, durante los próximos 6 años.

"Con esta inversión, también se logrará producir 3 millones de sacos de café más, cumpliendo así el  75 por ciento de la nueva meta que nos pusimos en el foro mundial de productores de café, de aumentar en 4 millones de sacos la producción colombiana", explicó el jefe de estado.

Al referirse al posconflicto, el presidente dijo que también debemos seguir sembrando Paz con cada grano de café, porque el café debe ser el cultivo de la Paz y por eso le alegró que Nespresso va a destinar 50 millones de dólares adicionales para fortalecer la industria cafetera en áreas donde la producción se había perdido por el conflicto armado.

"Ayer mismo, la Alta Consejería para el Post-conflicto y la Federación de Cafeteros firmaron una carta de intención que prepara el camino hacia la firma de un convenio marco, para hacer que cientos de familias que viven en zonas cafeteras sustituyan los cultivos de coca por cultivos de café", anunció.


Esa labor se va a llevar a cabo con familias del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, con recursos del Fondo Colombia en Paz y ojalá también con recursos de la Federación –que va a brindar asistencia técnica en todo el proceso, explicó el jefe de estado.


"Vamos a empezar un primer proyecto en Briceño, Antioquia –también de la mano de la Gobernación y del sector privado–, para que 500 familias siembren mil hectáreas de café", indicó.


Esta alianza era fundamental porque no sería lógico hacer una apuesta de este tipo sin ustedes que son, precisamente, los que saben del café en el país, agregó.


Con estos programas se aumentará el área cultivada para agregar 1 millón de sacos adicionales a la producción cafetera del país, sumados a los 3 millones por vía de la renovación que mencioné anteriormente, Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café, anunció Santos quien presidió el último Congreso Nacional Cafetero como Presidente de la República.