Cargando contenido

El mandatario de Calarcá (Quindío) habría avalado una firma falsa para la contratación durante la emergencia sanitaria.

Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá
Alcaldía Municipal de Calarcá

La Procuraduría Provincial de Armenia (Quindío) suspendió, de forma provisional, al alcalde del municipio de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras; a su secretario administrativo, José Winser Garzón Tobaria; y otros funcionarios, por alterar presuntamente contratos relacionados con la compra de mercados para atender la emergencia de la pandemia en la localidad.

La investigación se abrió después que el representante del Supermercado 'El Progreso', un proveedor de alimentos y reconocido comerciante del municipio de Calarcá, denunciara la irregularidad de un contrato en el que aparece su nombre con un valor totalmente diferente.

Lea También: Procuraduría advierte consecuencias por "banquete de corrupción" en emergencia por coronavirus

El proveedor argumentó que los funcionarios compraron productos por un valor de $15.000.000, sin embargo, aparece un contrato por cerca de $396.000.000, con una firma que no es la suya.

Diego Trujillo, procurador delegado para asuntos de tierras, argumentó que “en este tipo de situaciones no se puede improvisar más, se tienen que tomar decisiones inmediatas como la presentada en Armenia suspendiendo al alcalde de Calarcá".

Agregó que “ya hay una medida previa de alejar a estos funcionarios en plena emergencia de la COVID– 19 para que se acabe la alcahuetería de hacer contratación directa”.

Puntualizó que “esto debe servir de ejemplo para todo el país, ya que las emergencias no son para abusar de las facultades que tienen los alcaldes y cometer irregularidades tan delicadas como las que se demostraron para tomar las medidas de suspensión en el municipio de Calarcá”.

Le puede interesar: Procuraduría pide suspender millonario contrato de alimentación de la Alcaldía de Armenia

La Procuraduría Provincial de Armenia también investiga a Juan José Correa Lopera, Gesnet Arneth Rengifo Arias, Laura Estefanía Arenas y Natalia Vanessa Castillo, en sus calidades de Subsecretario Administrativo, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Secretaría de Servicios Sociales y Salud, y contratista del municipio de Calarcá.

Así las cosas, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien ya fue notificado de esta suspensión debe proceder a elegir un alcalde encargado para los siguientes tres meses.

Se conoció, de forma preliminar, que la abogada Paula Andrea Huertas Arcila, reconocida funcionaria de Armenia, sería la personas designada como alcaldesa encargada de Calarcá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido