Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel de Varones La 40
Archivo RCN Radio

En la cárcel de varones La 40 de Pereira fue diagnosticado el primer grupo de reclusos contagiados con coronavirus. Se trata de cuatro internos, de los cuales tres ingresaron la semana pasada al centro de reclusión provenientes de la Unidad Permanente de Protección para la Vida (UPPV).

En dicha UPPV, centro de detención transitorio de Pereira, fue diagnosticado hace 15 días un conglomerado de 78 contagiados con el virus y, a pesar de esta situación de salud pública, estos detenidos fueron trasladados a la 40 después de recibir las respectivas condenas por orden del juzgado, según señaló Pedro Vargas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inpec de Risaralda.

Lea también: Firman acuerdo para probar y producir vacuna de Rusia en Brasil

“Efectivamente, ya tenemos cuatro PPL (personas privadas de la libertad) positivos para COVID-19 y se aislaron como cien. Desafortunadamente, por una orden judicial nos tocó recibir unas revocatorias y casi todas venían contaminadas”, aseguró el guardián.

Según narró Vargas, el pequeño grupo de internos comenzó a presentar síntomas de la enfermedad después de llegar al centro carcelario, por lo cual se les realizaron las respectivas pruebas PCR que confirmaron el contagio.

El reciente ingreso de los detenidos es lo que para el presidente del Sindicato de Trabajadores del Inpec de Risaralda explicaría la aparición del virus al interior de la Cárcel de Varones La 40 de Pereira, pues desde que comenzó la pandemia, las personas que se encontraban con anterioridad en el plantel han estado bebiendo ‘El agua de la vida’.

Le puede interesar: Por buscar prohibir peleas de gallos amenazan de muerte a concejal de Bogotá

“Como a ellos no les dan medicamentos ni nada, solo aislamiento, lo que estamos haciendo es darles una agüita que sube las defensas con un producto llamado moringa, que es lo que ha dado éxito en las otras cárceles de todo el país”, afirmó Pedro Vargas.

Adicionalmente, si bien los cuatro casos positivos ya fueron aislados, también se tomó la decisión de dejar dentro de las celdas a los cien reclusos del patio número 4, donde fueron recluidos los internos que resultaron contagiados al llegar, para prevenir que la cifra de casos de coronavirus se dispare al interior del centro carcelario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.