Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bosque de Pinares - Álamos en Pereira
Foto suministrada por la comunidad

La Procuraduría Ambiental y Agraria de Pereira solicitó la revocatoria del permiso de aprovechamiento forestal de varios árboles en el sector de Pinares, dado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, después de la denuncia de grupos ambientalistas de la ciudad.

Alegando que la CAR había delimitado de forma incorrecta el área protegida de bosque que hay en dicha parte de la ciudad, Ana María Durango y varios ciudadanos solicitaron al Ministerio Público la revisión del caso a raíz de la autorización que se le dio a una constructora para talar diez árboles.

Con base en las revisiones correspondientes, el órgano corroboró en las últimas horas la denuncia, según fue notificada la lideresa social.

Lea también: Estrenan “El país de las aves” , documental que expone a Colombia como potencia mundial en aves

“Lamentablemente, la Carder había emitido la resolución número 764 de 2021, donde le permite a un propietario de un lote la deforestación de diez árboles que para la comunidad pertenecían a la zona de protección; así que mandé una carta a la procuradora exponiéndole el caso para que pudiera constatar que lo que estábamos diciendo era cierto”, narró Durango.

Así mismo, indico que “con ayuda de la Personería, que interpuso una tutela, también se logró que por diez días se suspendiera toda deforestación en este lote. Entonces, la procuradora ambiental me envía un oficio donde me indica que, efectivamente, la zona de protección está mal demarcada y que esos árboles que pensaban talar hacen parte de esa zona de protección”, agregó.

En ese orden de ideas, la lideresa social fue notificada de la solicitud de la Procuraduría Ambiental y Agraria de Pereira de “revocar toda resolución hecha por la Carder para este predio”, indicó Ana María Durango. O en su defecto, la CAR debe presentar la demanda de nulidad.

Le puede interesar: Mala calidad del aire en Bogotá: hay zonas con 150 % de los niveles de contaminación

Cabe recordar que un caso similar tuvo lugar años atrás relacionado con algunos árboles pertenecientes al mismo bosque, pero ubicados del lado de Los Álamos, los cuales también iban a ser derribados para la realización de una obra y finalmente las autoridades determinaron que no era permitido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.