Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo en audiencia sobre reserva natural en Manizales
Foto Paula Rodríguez RCN Radio

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, participó en Manizales en una audiencia pública sobre el proyecto urbanístico Tierra Viva, que según ambientalistas afectaría la reserva natural Río Blanco en el sector nororiental de la capital caldense.

En el Tribunal Administrativo de Caldas hace curso una acción popular en la que los ambientalistas piden que no se permita el levantamiento de soluciones habitacionales  en Río Blanco, que produce el 30 por ciento del agua que consumen los manizaleños.

Allí se está adelantando la construcción de un complejo urbanístico de interés social desarrollado por la firma CFC y Vélez Uribe Ingeniería, con capacidad para 2 mil 300 apartamentos.

El proyecto de vivienda cuenta desde hace varios años con todos los permisos administrativos de las autoridades ambientales.

Según sus promotores, no se construye en una reserva natural sino en jurisdicción de la misma y que sus diseños son estrictamente respetuosos con el medio ambiente, con estándares que de ninguna forma ponen en riesgo la flora y la fauna del sector.

Como en el Tribunal Administrativo de Caldas aún no ha habido una sentencia,  por lo complejo del proceso, motivó al colectivo  ambientalista “Todos somos Río Blanco” a invitar al Procurador General de la Nación para que el propio ministerio público organizara una audiencia en la que las partes involucradas expusieran sus argumentos sobre el controvertido proyecto urbanístico.

La audiencia se adelantó este viernes 18 de agosto en el auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales y, según el procurador Fernando Carrillo Flórez, el balance es muy satisfactorio:

“Yo creo que el propósito de la audiencia se cumplió de manera muy satisfactoria y era contrastar las visiones de las partes involucradas y la verdad es que fueron claras y muy bien argumentadas”, dijo.

Explicó que “vamos a continuar  con las actuaciones administrativas y me comprometo a que los magistrados del Consejo de Estado vengan a Manizales y adelanten una audiencia en la que puedan escuchar más argumentaciones. Habrá gente que presentará nuevas evidencias y sería muy importante hablar directamente con la comunidad, luego yo creo que el balance es muy positivo”.

Carrillo Flórez dijo que se va con una idea muy clara de lo que está sucediendo y que no se va a anticipar a hacer juicios de valor ni a prejuzgar, pero lo que está claro es que ahí hay un problema complejo que tiene que ser resuelto muy rápido.

“Por eso le hemos solicitado al Tribunal Administrativo que le de prelación a la solución de este proceso y que los magistrados del Consejo de Estado también tomen cartas en el asunto”, concluyó el procurador general de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.