Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Programa de Alimentación Escolar - PAE
Programa de Alimentación Escolar - PAE.
Ministerio de Educación

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instó a las autoridades en Risaralda a iniciar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con todos sus componentes, sin retrasos.

Los exhortó además a cumplir con la normatividad en la que se les pidió a los mandatarios asegurar la disponibilidad de recursos, verificar la idoneidad de los contratistas e iniciar la gestión contractual necesaria.

El procurador regional de Pereira, Leonardo Fabio Reales, reiteró el llamado de garantizar el PAE de manera oportuna y de calidad en todo el departamento desde el primer día y durante todo el calendario académico 2023.

De interés: Incautan droga dentro de dulces que pretendían ser comercializados en colegios de Medellín

“Desde el año 2021 (La Procuraduría) ha venido acompañando de manera acuciosa todos los procesos en el cumplimiento de las directrices del aseguramiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Es así como, finalizando año pasado, hemos estado haciendo seguimiento a esto para que se puedan asegurar los recursos para este 2023, una vez los niños comiencen clases", dijo Reales.

Agregó que "necesitamos que la contratación para el Programa de  Alimentación Escolar no se dilate como en otros tiempos. Recordemos que en Dosquebradas se ha tenido unas acciones lentas que han entorpecido que el PAE inicie en las fechas correspondientes. Es por ello que seguimos pendientes que los procesos contractuales se cumplan, y es que hay que tener en cuenta que esta misma situación se repite en Pereira”.

La normativa expedida por el Ministerio Público y remitida a las entidades territoriales de manera anticipada también refiere que se deben mantener los estándares y condiciones mínimas para la prestación del servicio y la ejecución del PAE, garantizando que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

Más información: Alerta máxima en 169 municipios por posibles deslizamientos de tierra

Finalmente, en el marco de las actuaciones preventivas en materia contractual desplegadas por la Primera Delegada de Vigilancia Preventiva de la Función Pública y las Delegadas Territoriales, en 2022 se abrieron 28 procesos disciplinarios en Colombia, reportados por el inicio tardío en la operación, la falta de calidad de los alimentos entregados, deficiencias operativas, interrupción en la prestación del servicio y procesos de contratación sin el lleno de requisitos legales, entre otros.

Otras noticias

La historia del edificio que 'caminó'

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.