Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Soldados
Foto de referencia
Foto/Archivo

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a tres suboficiales del Ejército por ocupar el colegio Pío XII del corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), entre el 11 y el 22 de junio de 2020.

Esa institución educativa esta ubicada cerca donde ocurrió la violación a la menor indígena de la comunidad embera al parecer por parte de siete soldados del pelotón 'Buitre 2', a quienes la Procuraduría los destituyó e inhabilitó por el término de 20 año,s tras encontrarlos responsables de los cargos de acceso carnal violento y secuestro. 

Lea también: Soldados acordaron abusar a menor indígena embera: Procuraduría

Los tres suboficiales deberán responder por violar supuestamente el Derecho Internacional Humanitario y convenios internacionales como el tratado de Ginebra, que prohíben utilizar instituciones educativas como bases militares.

Para la Procuraduría, los uniformados convirtieron el colegio en un objetivo militar de la guerrilla del ELN que delinque en esa zona del país.

“Al parecer ocuparon la escuela para convertirla en una base en la que hicieron cambuches donde preparaban alimentos, puestos de seguridad, e hicieron uso de los servicios sanitarios, con lo que la habrían convertido al plantel en un objetivo militar del llamado grupo guerrillero ELN, al que debían combatir en cumplimiento a una orden de operación”, dice uno de los apartes del comunicado de la Procuraduría

En contexto: Sanción disciplinaria de 20 años a soldados que violaron a menor indígena embera

La información de que los uniformados se habían asentado en ese lugar se dio a conocer en medio de las investigaciones por la violación a la menor indígena.

El 22 de junio del 2020 la familia de la niña se acercó a las instalaciones de la sede educativa, para reclamar los hechos de los cuales fue víctima la menor.

Según la Procuraduria, los suboficiales que deben responder en juicio fueron identificados como el entonces comandante del Pelotón 'Buitre 2' del Batallón de Alta Montaña No. 5 de la Octava Brigada del Ejército, sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz, al igual que los cabos Camilo Andrés Hernández Martínez y Jaider Enrique Muñoz García.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.