Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipio de Génova - Archivo Viviana Viera, ONG Ecogénova
Municipio de Génova - Archivo Viviana Viera, ONG Ecogénova

La Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia pidió este martes a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), recovar los permisos de ocupación de cauce y concesión de aguas de cuatro ríos en la región, que sería la zona de influencia de la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en varios municipios del Quindío.

En el documento, la Procuraduría solicita declarar la pérdida de ejecutoriedad de las resoluciones 1085 y 1084 de 2010, que habían otorgado concesión de aguas y ocupación de cauce de los afluentes: Río Verde del municipio de Córdoba, el Río Santo Domingo del municipio de Calarcá, Río Azul y Río Lejos de Pijao; y Río Rojo de Génova, para adelantar dichos proyectos energéticos en la cordillera del departamento.

La Procuradora 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia, María del Pilar Gómez Vallejo solicitó, “con respecto de las concesiones de aguas y ocupación de cauce otorgados, mediante las resoluciones 1085 y 1084 de 2010, evaluar la posibilidad de declarar la perdida de ejecutoriedad de estos actos administrativos, o en su defecto, adelantar la revocatoria directa de estas resoluciones para lo cual solicitará el consentimiento previo, expreso y escrito del titular y caso de no obtenerse, proceder de manera inmediata con la demanda de su propio acto ante la Jurisdicción de lo contencioso administrativa”.

Le puede interesar: Gobierno justifica regreso de la aspersión con glifosato de los cultivos ilícitos

El organismo evidenció en el documento que han desaparecido los fundamentos de hecho y de derecho que fundamentaron el otorgamiento de la concesión de aguas y ocupación de cauce.

Según el Ministerio Público, para el desarrollo de estos proyectos no se requiere concesión de aguas y ocupación de cauce, sino licencia ambiental, instrumento que ha aceptado la empresa que estaría interesada en explorar la región para el desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas como lo es la sociedad Energía para el Futuro.

Esta situación llevó a que en el municipio de Génova se creará un comité ciudadano que busca hacer resistencia a la llegada de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, afectando el cauce natural de los ríos y la biodiversidad.

Viviana Viera, representante de la ONG Eco Génova, indicó que “a pesar de la pandemia, los campesinos de la zona, ONG, ambientalistas, cafeteros, estudiantes y otros líderes, se unieron para seguir alzando su voz de protesta a este proyecto que avanza silenciosamente en el sector de la cordillera del Quindío”.

Agregó que, “el comité por la defensa de Génova pretende avanzar para impedir que estas centrales se construyan en 2023, tal como lo tienen planteado”.

Vea también: En Quindío rechazan nuevo nombre que presidente dio al Túnel de La Línea

Con las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas o PCH se afectarían 134 predios privados y municipales, con la instalación de 8 kilómetros de tubería que impactaría directamente en los corredores biológicos, los ríos, cultivos, bosques y montañas”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Génova presentará un proyecto de acuerdo al Concejo municipal, para crear el sistema de áreas protegidas, con el propósito de blindar a esa localidad frente a la posible incursión de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

El alcalde Jorge Iván Osorio mencionó que “está muy atento a las amenazas, los permisos y concesiones que han solicitado las empresas interesadas a la autoridad ambiental, en este caso la CRQ”.

Indicó que ya se declararon como terceros intervinientes, lo que les permitirá tener información de primera mano sobre los proyectos.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, informó que, “está revisando el documento junto a su equipo jurídico para tomar decisiones al respecto”.

Sin embargo, en entrevistas anteriores, había señalado que, “han sido radicadas unas solicitudes de permisos que se refieren a investigación de diversidad biológica, por parte de estas empresas, pero que no existen en la actualidad licencias ambientales que les permita iniciar labores”.

La fundación Eco Génova, la Clínica Socio Jurídica de Manizales, la Procuraduría Agraria y Ambiental y la alcaldía de Génova, se encuentran haciendo seguimiento a este proyecto que pretende construirse en los municipios ubicados en la cordillera del departamento del Quindío.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.