Cargando contenido

El procurador delegado para el Eje Cafetero durante la pandemia, pidió tener sentido común en el gasto, en el marco de la emergencia.

La procuraduría pide que se suspenda y se revise el contrato
El alcalde de Armenia ya entregó un reporte ante la procuraduría provincial, con toda la documentación en la que se explica el gasto
Foto: Alcaldía de Armenia

De manera preventiva, el procurador delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego Morales, solicitó la suspensión y pidió una revisión del contrato 03 del 3 de abril de 2020 de la alcaldía de Armenia, que tiene como objeto el suministro de servicios logístico, operativo y asistencial, para garantizar los servicios de restaurante del personal que está apoyando la gestión del municipio para atender la emergencia por el COVID – 19.

El contrato de $300.000.000 se hizo con la empresa Guitarra & Coffe y de acuerdo a lo analizado por el ministerio público, se evidenciaron diferentes circunstancias que permiten inferir, que se podría ver vulnerado el ordenamiento jurídico y el patrimonio público, si la ejecución del mismo se mantiene.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia llegan a 3.792

A la Procuraduría le llamó la atención no solo de la diferencia de precios entre la cotización del contratista seleccionado y los valores consignados en el justificativo del contrato, sino la diferencia existente además entre la oferta que fundamenta el estudio de precios y mercados así como los valores consignados en los documentos referidos.

Asimismo y de acuerdo al documento de la Procuraduría, resulta llamativo que hay uno de los oferentes que cotizó todos los ítems con precios más favorables, lo que pondría en entre dicho el deber de selección objetiva en esta contratación directa.

El procurador delegado para el eje cafetero durante la pandemia, Diego Fernando Trujillo, indicó que la solicitud preventiva se hizo con el propósito de que el contrato sea revisado y posiblemente suspendido, ante las presuntas inconsistencias encontradas por la Procuraduría. 

Lea también: Coronavirus evidenció debilidad de sistemas de salud: Ministros de Salud del G20

"De pronto con el afán de la declaratoria de emergencia, no se percataron de todos los aspectos que debe tener en cuenta un funcionario público al momento de hacer inversión de recursos, que puede que no sean muy cuantiosos, pero cualquier peso que exista puede ser necesario para aliviar los problemas que tienen los quindianos, siempre tan vulnerables", dijo Diego Trujillo

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, expresó que la documentación en la que se explica esta contratación fue remitida el pasado viernes a la Procuraduría Provincial, además señaló cual era el personal que se estaba alimentando con este contrato. 

"Estaba dando la provisión de la alimentación de todas las personas que colaboran en la entrega de mercados en las comunas", dijo el mandatario local.

Le puede interesar: Yo me quedo en mi negocio, nueva plataforma para reactivar el comercio

El burgomaestre señaló, "Nos apoyaban más de 200 personas de la Policía Nacional y del Ejército. También nos ayudaban alrededor de 100 conductores con sus acompañantes y respectivos vehículos; se les estaba dando el almuerzo, no a $28.000 como dicen en algunas comunicaciones, sino a $15.200". 

El procurador Diego Trujillo, dijo que en este caso hay que aplicar sentido común, cuando unos funcionarios tienen un sueldo y pueden acomodarse para su propia la alimentación, mientras en algunos puntos de la ciudad hay muchas personas con necesidades.

El representante del ministerio público, hizo un llamado a los funcionarios públicos de alto nivel del Quindío, para que adelanten los contratos durante la emergencia con mucha seriedad y cuidado, haciendo todos los estudios necesarios para evitar posibles procesos disciplinarios más adelante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido