Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Virginia
RCN Radio Pereira

La Procuraduría Regional revocó un fallo sancionatorio en contra del exsecretario Administrativo del municipio de La Virginia, Hernán Gutiérrez Bedoya, decisión que había emitido a comienzos de este año la Personería de esta localidad risaraldense.

De esta manera, en segunda instancia la Procuraduría Regional de Risaralda levantó la sanción de destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por once años, por presuntos hechos ocurridos en el año 2013, cuando Gutiérrez Bedoya desempeñaba este cargo directivo.

En enero de este año la Personería de La Virginia consideró que el exfuncionario había omitido información sobre un caso que investigaba el Ministerio Público, en torno a una presunta falsificación de una certificación educativa de un agente de tránsito, lo cual dio para la sanción impuesta.

Sobre esta actuación, Gutiérrez Bedoya señaló que en un ejercicio de verificación de los documentos aportados por todos los funcionarios del Municipio de La Virginia para laborar en la administración, se había detectado una posible anomalía en un certificado de estudios de un agente de tránsito, por lo cual, a través de dos derechos de petición solicitó a la institución educativa hacer claridad, lo cual nunca se dio, salvo un correo electrónico no institucional, en el que llegó un documento que tenía serios visos de falsificación, razón por la cual, desestimó la mencionada prueba que dijo la Personería que él había ocultado.

“El mensaje llega a través de un correo personal, no una cuenta institucional,  lo otro es que el documento tenía ciertas falencias, decía que no era legítimo, ni auténtico, información que le traslade al señor, diciéndole que no se había graduado, sin embargo, él lo negó y pidió autorización para trasladarse hasta Envigado para traer el documento que le acreditara sus estudios”, explicó Gutiérrez.

Según el ex funcionario de La Virginia, a los dos días el agente de tránsito regreso con un documento firmado por el rector y la secretaria de la institución educativa, en donde certificaba que sí se había graduado y que su acta de grado era legítima, dando por cierto que era así, ya que el colegio nunca respondió a los dos derechos de petición que envió la Secretaría Administrativa de La Virginia, pidiendo claridad sobre el tema.

En su momento, el Personero de La Virginia, Federico Cano Franco, calificó esta actuación como una falta grave, pero en decisión de segunda instancia el Procurador Regional de Risaralda, Luis Alberto Castañeda Hernández, lo absuelve de las respectivas acusaciones al no encontrar méritos para confirmar la sanción, revocando de esta manera la decisión de la Personería Municipal.

La Procuraduría Regional me absuelve de los cargos imputados y me levanta la inhabilidad y destitución. Este ente de control verifica los elementos probatorios y determina que no había los elementos necesarios para inculparme” precisó.

Para Hernán Gutiérrez Bedoya, su caso, al igual que otros procesos adelantados en la Personería de La Virginia, obedecen a un show mediático, donde su cabeza era el trofeo, todo ello motivado por otros intereses diferentes a los establecidos por la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.