Cargando contenido

El Sindicato de Educadores señaló que ya no aguantan las dificultades con la EPS Cosmitet.

Docentes risaraldenses en paro.
Archivo RCN Radio.

Los docentes de los colegios públicos de Risaralda decidieron realizar un paro de 24 horas debido a las dificultades en la prestación de los servicios de salud que les debería brindar la EPS Cosmitet.

Esta jornada de paro se adelantará en el departamento de Risaralda, en el marco de la semana de protesta que vienen adelantando los educadores, quienes piden garantías para llevar a cabo sus actividades, además de mejoramiento en los servicios de salud. 

“Es inadmisible que, por ejemplo, en el municipio de Quinchía los docentes, sus familias e incluso los maestros pensionados, no tengan servicios de medicina general desde el 2 de diciembre y todo porque la EPS Cosmitet le estaba debiendo plata al único médico que los atendía allí", denunció Didier Valencia, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda. 

Sostuvo además que "ahora tenemos entendido que están cuadrando con él y que incluso ya le han realizado unos pagos, pero ¿por qué no ubicar otro médico mientras tanto para no dejar desatendida a esta población? Son cosas así las que no aguantamos más en Risaralda y por eso hemos convocado a este paro departamental de 24 horas”.

Lea también: Sigue la toma de un socavón por parte de mineros de Quinchía, en Risaralda

Adicionalmente, el líder sindical risaraldense aseguró que se está convocando para que desde las nueve de la mañana, se realice un plantón a las afueras de la sede de la EPS Cosmitet en Pereira.

El objetivo es manifestar su descontento por diferentes temas, entre ellos la mala prestación de los servicios de salud, así como la falta de personal en los colegios para adelantar labores administrativas.

“Es una situación que se está viviendo en todos los municipios de Risaralda pero se ha hecho más visible acá en Pereira y Dosquebradas, pero falta personal de aseo, de vigilancia, de biblioteca, de secretarías, docentes, en fin, una serie de personal de apoyo y administrativo para las instituciones públicas y hasta el momento no se ven soluciones prontas, pues siempre nos dicen es que ya está la contratación y el personal no llega a los colegios”, denunció el profesor Valencia. 

Le puede interesar: Vías terciarias también deben ser la prioridad en Colombia: DNP

De igual forma, el Sindicato de Educadores de Risaralda informó que en los demás municipios, diferentes a Pereira y Dosquebradas, se convocó a unas asambleas sindicales, a partir de las 9:00 a. m., donde se discutirá y analizará la problemática de la salud y de la educación, en todo el departamento de Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido