Cargando contenido

La Corporación explicó que ve con inquietud que el proyecto de Bicicletas Públicas Compartidas, que en mayo se anunció que entraría a operar en junio, aún no está en funcionamiento.



La Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Manizales informó en agosto a la Corporación Cívica de Caldas, que las inversiones para infraestructura del proyecto Manizales en Bici, que incluye 70 bicicletas públicas compartidas y 3 estaciones ascienden a $316.719.978.

Inversiones

Adquisición de 70 bicicletas publicas urbanas con el fin de incentivar el trasporte autónomo sostenible y velar por el mejoramiento del medio ambiente urbano, $ 59.500.000.

Adquisición e instalación de mobiliario para estaciones del sistema de transporte autónomo sostenible de Manizales (bolardos y cubiertas), $ 110.000.000.

Desarrollo del fortalecimiento de la gestión ambiental mediante la instalación de señales verticales y rayado de vías para incentivar  el transporte autónomo sostenible en bicicleta en Manizales, $ 94.270.000.

Adquisición e instalación de mobiliario de software y hardware para la operación electrónica del sistema de enganche y desenganche de bicicletas publicas, $ 39.999.998.

Adquisición de mobiliario para parqueo de bicicletas, $ 12.949.980.

A esto se le suman otros $40 millones para la operación del sistema: $30 millones para Servicio de transporte para personal del municipio y $10 millones para Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de bicicletas publicas compartidas.

Sin embargo dice la Corporación que a la fecha las estaciones no están funcionando y las anunciadas bicicletas compartidas no están disponibles.

Derecho de petición

Explica la Corporación Cívica que elevó un derecho de petición a la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Manizales que no fue contestado y por esa razón se presentó la correspondiente queja disciplinaria ante la Personería de Manizales, la cual ya abrió indagación preliminar.

"El martes 4 de agosto la Corporación Cívica de Caldas elevó un derecho de petición a la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Manizales, con 10 interrogantes relacionados con el proyecto de bicicletas públicas, uso de la bicicleta y accidentalidad.

Vencido el término del derecho de petición la Corporación se comunicó con la Secretaría de Ambiente para indagar por qué no se había dado respuesta al mismo en el término previsto en la ley. En la Secretaría informaron que no se respondió porque no fue radicado en medio físico en las instalaciones de la entidad (lo dice la Secretaría de Ambiente, que debería liderar la política pública de “cero papel”).

Como el derecho de petición es un derecho fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política y la Ley 1755 de 2015 es clara sobre la posibilidad de elevar derechos de petición vía electrónica". Explica el comunicado enviado por la Corporación.

Agregan que la primera semana de octubre el Concejo de Manizales citó a plenaria la Secretaría de Ambiente a un debate sobre este proyecto, el cual fue cancelado porque en concepto de los concejales la Secretaría presentó fotos pero no un informe técnico con cronogramas o financiación del proyecto.