Cargando contenido

La medida busca que turistas no afecten el vuelo natural del ave insignia de Colombia.

Avistamiento del cóndor de los Andes - Salento
Archivo Ciudadano - Villa La Pampa, Valle de Cocora.

Este año también se prohibirán los vuelos en drones en el marco de la Semana Santa en el Valle de Cócora, ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados, con el propósito de preservar la estadía del Cóndor de los Andes que hace algún tiempo se avizora en esta reserva.

La medida trata de no alterar el sobrevuelo de una familia de cóndores que pasean por la reserva natural, y controlar a los turistas que van con sus equipos a tomar fotografías u otras actividades.

Le puede interesarCóndor, en vía de extinción, fue avistado en el Páramo de Santurbán

Amanda Tangarife, secretaria de gobierno de Salento, informó que “la medida lo único que pretende es proteger al cóndor ya que hace dos y tres años visita el Valle de Cócora, hace sobrevuelos y ellos ven los drones como un enemigo en el aire”.

“Hay una resolución de la corporación autónoma regional que prohíbe el vuelo de los drones en esa zona; en zona urbana se hace un control y un registro a las personas, pero lo mas importante es conservar nuestros animales, nuestra familia y por ende ser cuidadosos de los aparatos que utilizamos”, agregó.

Con un poco de suerte es fácil observar esta majestuosa ave que con las alas extendidas puede llegar a medir hasta los cuatro metros y que hace 50 años no se avistaba en esta zona del país, de ahí la medida trata de no alterar el sobrevuelo de una familia de cóndores que pasean este lugar.

La administración se encuentra entregando esta información a los operadores y agencias de turismo para que los grupos, excursiones o salidas fotográficas que se hagan en el marco de la semana mayor, no generen afectaciones al territorio y a los movimientos naturales de la zona. Entre otras recomendaciones está: no suministrarle comida al cóndor y mantener una distancia prudente para no afectar su territorio.

Desde el 2016, que empezó el avistamiento de esta ave, se ha venido trabajando articuladamente con Corpocaldas y las comunidades para ayudar a conservar el ave nacional que se encuentra en peligro de extinción.

Vea tambiénDescubren que la palma de cera, símbolo nacional, cambia de género

Plan de contingencia

El municipio de Salento viene trabajando además en un plan de contingencia nacional con Tolima y Caldas para controlar el masivo ingreso de visitantes a esta zona, que es visitada por turistas nacionales e internacionales que llegan a conocer la Palma de Cera en el Valle de Cócora.

Ya se activó un anillo vial conformado por diferentes autoridades, para controlar el ingreso y salida de vehículos de forma masiva en el municipio la temporada de Semana Santa.

El trabajo será respaldado por agentes de tránsitos locales y departamentales, funcionarios de la administración, personal de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ y Parque Nacionales, con el fin de regular las aéreas urbanas y las zonas de reserva.

En el Valle de Cócora se realizará un trabajo de conteo de vehículos y de regulación de los buses de turismo de gran tamaño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido