Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Propuestas para salvar al sector cafetero

En Manizales se adelantó el pasado viernes 22 de julio el “Primer foro de Asambleas departamentales del centro-occidente” donde se habló del sostenimiento de la caficultura en tiempos de crisis. La iniciativa busca construir una política pública en beneficio de los cafeteros del país y ese será el reto para los diputados, secretarios de agricultura, congresistas y demás dirigentes cafeteros que asistieron al evento.



Para Juan Manuel Ospina de la Universidad Externado, exgerente del Incoder y excongresista –uno de los expositores invitados- el gran problema de fondo de la caficultura colombiana es que el mundo cafetero se ha quedado pegado a lo que fue toda la lógica y dinámica del Pacto Cafetero del año 89, tratando de reconstruir lo que ya no se puede dar; porque cambió el mundo cafetero, el país, el modelo el mercado, las relaciones, entre otros aspectos, y por eso hay que mirar hacia adelante y entender el nuevo mundo que se está moviendo, por eso su intervención de denominó “hay que transformar para conservar”.

 “Hay que entender el nuevo mundo que se está moviendo, no solo en el café, aprovechar las nuevas oportunidades y curar los riesgo; esto supone una Federación de Cafeteros, más especializada alrededor de dos temas: La Innovación y esto es especial y atractivo para los jóvenes, y La Comercialización, hay que aprovechar los nuevos productos y la caficultura de nichos con calidades diferencias que hoy son las que se valorizan. Necesitamos un profesor Yarumo de estos tiempos que sirva para comunicar mejor”. Indicó el expositor.

Por su parte, el Representante a la Cámara, Hernán Penagos dijo que se logró tener una posición clara que tiene que ver con la seguridad social o la formalización laboral de los cafeteros, es decir que desde este foro se puede avanzar para que el gobierno nacional, establezca unas políticas para garantizar esa seguridad.

“Por ejemplo, aceptando los temas del régimen subsidiado del sisben, buscando oportunidades a través de los beneficios económicos periódicos, como una especie de subsidio a la vejez para caficultures con edades superiores a los 65 años y que el patrono haga un esfuerzo para pagar una cifra menor (2.000 o 3.000 pesos al mes), para cubrir los riesgos laborales de los agricultores” explicó Penagos

En segundo lugar, el Representante a la Cámara propuso impulsar unas centrales comunitarias de beneficio que permitan que los cafeteros puedan ahorrar costos, uniéndose varios para transformar el grano y de paso ayudar a contrarrestar efectos ambientales que genera ese beneficio del café.

De igual manera, el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, presentó una propuesta para una caficultura competitiva. Resaltó el trabajo que deben realizar los caficultores para obtener resultados que generen desarrollo para el sector.

“Debemos trabajar más para darle valor agregado, usar elementos que permitan que el producto sea más competitivo en los mercados del café, pues se pueden derivar productos cosmetológicos, farmacéuticos, bebidas, entre otros”. Explicó el funcionario.