Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con arte, protestan por proyecto cultural inconcluso
Germán Sastre RCN Radio Armenia

Con una particular protesta en medio de poesía, obras plásticas y performans entre otras manifestaciones artísticas, gestores culturales del Quindío se manifestaron para impedir que el Centro Cultural Metropolitano de la Estación se convierta en un 'Elefante Blanco'.          

Tras dos años de haber frenado las obras que habían iniciado con las adecuaciones de una biblioteca municipal y la apertura de una zanja de gran tamaño donde irían los parqueaderos subterráneos de lo que se proyectó como el Complejo Cultual en la Antigua estación del tren, los artistas se hicieron sentir con una puesta sensible que denominaron “El Hueco Infame”.

Martha González, gestora cultural habló de El Hormiguero, El Voto Comprado, con mandarinas y tamales como dádiva, y La Novia Triste del Hueco esta última pieza quizá la más llamativa entre todas las obras efímeras creadas en torno a la protesta que se realizaron este sábado, una muñeca vestida de novia de autoría de Mayo Mejía y construida con bolsas negras, pedazos de discos compactos y más basura arrojada en el sitio con aspecto de abandono.

“Hemos tenido el acompañamiento de 30 artistas de reconocimiento nacional e internacional además de escritores, historiadores y público en general, y eso es muy valioso porque estamos logrando lo que queríamos que era visibilizar lo que pasa con este hecho de ciudad para crear conciencia y opinión”, expresó Martha González.

César Augusto Martínez, artista plástico y gerente del Fondo Mixto de las Artes y la Cultura del Quindío, habló de las múltiples veces que las autoridades nacionales se han tomado fotos en algún lugar de esta antigua estación de Armenia que data de 1927 y de las bondades que traería el proyecto, una vez terminado, para la cultura y para las nuevas generaciones.

César agregó que “es una estación que es Bien Cultural de la Nación y es triste que a la gente parece no importarle lo que pasa aquí, por eso estamos haciendo esto. Este sitio lo han visitado Ministros de Cultura, curadores de arte de gran reconocimiento como Jaime Cerón, han  estado comisiones para realizar el Salón Nacional de Artistas y todos coinciden en decir que este es un sitio maravillo y que podría ser el mejor lugar del país para hacer exposiciones artísticas o manifestaciones culturales”.

La obra inició en marzo de 2015 con una excavación ordenada por la alcaldía de Armenia durante el gobierno de la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, quien actualmente se encuentra recluida en la cárcel Villa Cristina de Armenia, sin autorización del Ministerio de Cultura, lo que obligó a que el mismo año en el mes de noviembre, los trabajos fueran suspendidos y desde entonces el proyecto de infraestructura quedó inconcluso.

Después de diferentes acciones y gestiones, en 2017, el gobierno nacional dio vía libre para continuar con la construcción pero el alcalde de Armenia para la época Carlos Mario Álvarez Morales, hoy privado de la libertad por el escándalo de Valorización indicó que el predio en cuestión era propiedad del Invías al tratarse del antiguo sistema de trenes, posición que ha sido debatida por profesionales del derecho.

Poesía y mensajes en medio de la protesta
Germán Sastre - RCN Radio Armenia
Se inspiraron en el entorno desolador
Germán Sastre - RCN Radio Armenia
Maqui afectado por el hueco inconcluso
Germán Sastre - RCN Radio Armenia
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.