Cargando contenido

Denuncian que el problema también se presenta en otras regiones del país.

Señalan a la constructora Mota Engil de los retrasos
RCN Radio

Comunidades educativas de 26 municipios de Caldas adelantan protestas por el incumplimiento de un contratista portugués, en la entrega de varias instituciones educativas.

En Caldas comenzó una 'firmatón' a través de la cual comunidades educativas y los mismos alcaldes, le exigen a la firma portuguesa Mota Engil que concluya la construcción de los colegios.

El convenio firmado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y, después de varios años, esas infraestructuras parecieran convertirse en 'elefantes blancos', como se les considera a grandes obras que quedan paralizadas y nunca se terminan.

Debido a esta situación el alcalde del municipio de Neira, Marino Murillo, criticó fuertemente a la constructora por las obras inconclusas en su municipio donde, según el mandatario local, en su momento se construyeron salas provisionales para 18 meses pero llevan más de ocho años en ellas, poniendo en peligro los menores.

Leer másCuestionada multinacional tiene contratos por 1.3 billones de pesos con Mineducación

“Ha faltado autoridad desde el Ministerio de Educación en el Fondo de Infraestructura Educativa y en nosotros mismos. Ya es hora de hacer cumplir la ley; el hecho de que sea una empresa internacional no tiene por qué venir a jugar con los colombianos. Por un lado incumplen y por otro quiebran a los contratistas de la región", aseguro Murillo.

Y agregó: "Los niños no esperan más. No podemos esperar que haya una tragedia (...) porque eso es lo que tenemos en Mota Engil, unos charlatanes que no tienen capacidad financiera”.

La situación continúa de manera crítica, pues actualmente los incumplimientos incluyen instituciones educativas en las cuales las obras están paralizadas y en otras donde incluso ni se tienen obreros, ya que no les han cancelado sus horas de trabajo.

Esto se suma a la denuncia que en meses atrás los entes educativos han manifestado, relacionado con la falta de materiales como hierro y cemento.

La respuesta de la Gobernación

Por su parte el secretario Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez, manifestó que continúa con su inconformidad porque, a la fecha, se siguen presentando reiterados incumplimientos de dicha constructora en un 80% de las obras que actualmente se construyen en varios municipios del departamento.

“Nuestro interés es que se establezcan los lineamientos jurídicos necesarios, ya sea establecer el siniestro de las obras por el incumplimiento reiterado. Y que la firma Mota Engil que suscriba una sesión de contrato a personal de la región, para que en este año se tengan obras completamente entregadas”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que “le hemos pedido al Ministerio de Educación que haga valer las pólizas y que liquide los contratos y que ojala contrate con ingeniera de Caldas para que se ejecuten las obras”.

El secretario de Educación manifestó, de otro lado, que el objetivo de la recolección de firmas es que con ellas se le solicite al Ministerio de Educación el cumplimiento de las obras.

Leer másDenuncias a Mota Engil buscan dañar contrato de colegios y de Canoas”: Teixeira

Dicha propuesta que tiene el apoyo de la gobernación de Caldas, espera que se replique en otros departamentos del país donde se tiene la misma problemática.

Mota Engil constructora encargada de las obras de infraestructura educativa en Caldas, ha firmado 253 compromisos de los cuales 51 se han cumplido, 29 aún están a tiempo de cumplir y 154 se han incumplido.

El contrato para la adecuación y construcción de instituciones educativas en Caldas fue por un valor muy significativo, monto que fue consignado en una fiducia. En el Ministerio de Educación del gobierno Santos se adjudicó la licitación a la firma portuguesa Mota Engil.

Son 19 instituciones la que aún continúan sin avances y sin obras en todo el departamento de Caldas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido