Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyectos de vivienda en La Avanzada evolucionan satisfactoriamente en su construcción

Foto: RCN Radio

El Concejo de Manizales recorrió las etapas que se construyen y sesionó al lado de uno los bloques de apartamentos que se levantan en el sector






En la mañana de este lunes los concejales de Manizales fueron invitados por el gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales-ERUM, Néstor Jairo Tabares, para que recorrieran el sector de La Avanzada donde se construyen diferentes etapas habitacionales del Macroproyecto San José y se enteraran sobre el terreno del avance de las obras. En esta actividad estuvo presente RCN Radio, consciente del impacto social que generarán estas nuevas soluciones de vivienda, en un lugar tradicionalmente deprimido e indiferente a la acción del Estado.


El gerente de la ERUM, manifestó inicialmente que a ellos los mueve la urgencia de reubicar a las familias que habitan zonas de alto riesgo antes de que se presente el Fenómeno de la Niña que según les han informado va a ser muy fuerte y por eso el afán y la angustia de solicitar a los consorcios contratistas que cumplan con el cronograma de obras al que se comprometieron con la Administración Municipal, después de que los trabajos fueran paralizados en diciembre, se reanudaran en enero y se suspendieran nuevamente en febrero, para llegar a un acuerdo sobre los mecanismos alternos de resolución de conflictos, que fue la conciliación entre los consorcios y la alcaldía, que dio luz verde al avance satisfactorio de los trabajos en esta zona de la ciudad.


Esta situación permitirá que la próxima semana se entregue un nuevo bloque de 24 apartamentos destinado a familias ubicadas en zonas de alto riesgo y con las cuales se adelantó un proceso de negociación voluntaria de su inmueble, que lo entregaron como parte de pago. En el mes de agosto, afirmó el funcionario, la Unidad de Ejecución 2 entregaría 108 apartamentos más y el Consorcio Internacional, otros 40. En diciembre, se comprometieron a entregar 264 apartamentos, y en junio del año entrante se aspira a hacer entrega de las 264 unidades restantes, para un total de 664 apartamentos.


"En el Plan de Desarrollo de esta administración el compromiso era entregar 640 apartamentos en estos 4 años, más 160 aproximadamente para un total de 800 apartamentos. Yo creo que si logramos cumplir esa meta, sería algo muy satisfactorio para esta administración, decir que en sólo un año, se ha cumplido con el programa que se tenia previsto en el Plan para los próximos 4 años" agregó finalmente el gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales.


Aunque la gran mayoría de concejales reconoció el evidente avance en los proyectos habitacionales que se construyen en La Avanzada, dieron a conocer igualmente algunas inquietudes relacionadas con la gestión predial, la falta de espacios de recreación en el sitio, convivencia y habitabilidad, la ausencia de establecimientos de comercio; los predios que serán negociados, el componente social, entre otros, que fueron absueltas por el señor Tabares Loaiza.