Cargando contenido

Un deslizamiento de tierra mantiene bloqueada la vía desde hace 5 días.

Variante La Romelia- El Pollo
Suministrada comunidad

Más de dos meses estiman las autoridades en Pereira que permanecerá cerrada la variante La Romelia - El Pollo, debido al deslizamiento de grandes proporciones que se presentó la semana anterior, cuando alrededor de 30 mil metros cúbicos de tierra se precipitaron sobre la vía, generando el colapso de 40 viviendas de una zona deshabitada.

Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura de Pereira, aseguró esperan que mejoren un poco las condiciones climáticas invernales en la región para adelantar las obras de mitigación del riesgo en la parte alta de la montaña que se está desplomando.

Le puede interesar: Declaran la calamidad pública en Pereira para atender emergencia invernal

“Posterior a ello empezarán las labores de remoción de lodo y escombros que permitan despejar la variante la Romelia - El Pollo, que conecta a Risaralda con los departamentos de Antioquia y Caldas”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Restrepo, antes que cualquier despeje de la vía nacional se deben realizar actividades de ingeniería, lo cual significa que por más de dos meses estará cerrada la variante.

“Lo más complicado es el trabajo en la corona de la montaña y por eso vamos a realizar un terraceo del talud para bajar la carga y de esta manera evitar que las presiones nos hagan un empuje mayor y tengamos un deslizamiento más grande”, explicó Restrepo.

“Por el momento el material que está en la vía no está sirviendo como soporte para que el talud no siga deslizándose, en la medida que hagamos las obras vamos a evaluar con Invias para realizar el despeje de la vía, lo que podría tardar unos dos meses”, aseguró el secretario de Infraestructura de Pereira. 

Lea también: En sesión virtual, concejal de Pereira conducía sin cumplir normas de bioseguridad

Restrepo precisó que, la primera actividad que se adelantará,  previo a todos los trabajos de ingeniería anunciados, será la demolición de todas las viviendas del conjunto Portal de La Villa, además de las casas del barrio Matecaña, las cuales están ubicadas en zonas de alto riesgo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido