Cargando contenido

En Quindío hubo recientemente una alerta.

Volcán Cerro Machín
Volcán Cerro Machín
www.sgc.gov.co

El volcán cerro Machín es uno de los más peligrosos del país y se encuentra activo pero en reposo. Está ubicado en el corregimiento de Toche, municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, pero  de hacer erupción tendría incidencia con ceniza en el Quindío.

La alarma se generó luego que se filtrara un documento emitido por la secretaría de Salud departamental dirigido a la Red Hospitalaria Pública y Privada de la región, donde se advertía de la activación de una Alerta Verde por actividad inusual del cerro Machín, pero que hace parte de todo un proceso de “escritorio” de preparación para un simulacro que se está construyendo.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en Desastres, Faber Mosquera Álvarez, aclaró que el volcán NO presenta ninguna actividad sísmica ni de erupción y envió un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía.

Le puede interesar: Hechos vandálicos en Icetex pusieron en riesgo a 200 personas: Duque

“La información que está circulando sobre la actividad del volcán no es real, fue elaborada como parte de un ejercicio de simulacro que preparan las autoridades para el próximo 2 de octubre de 2019, cuando a las 9:00 a.m. se realizará el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias”, explicó el ingeniero Mosquera.

A raíz de toda esta información, con las autoridades se están haciendo las averiguaciones y definiendo las posibles sanciones a las que haya lugar, con el propósito de encontrar al responsable que habría filtrado el documentos, que infortunadamente no tenía una marca de agua con la palabra “simulacro”.

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se llevará a cabo en todo el país, y en el Quindío los municipios lo harán de acuerdo con la amenaza que exista sobre sus territorios, es decir por sismo, inundación, avenida torrencial o deslizamiento

Lea también: Aún existen barreras para el aborto seguro: Médicos sin fronteras

Teniendo en cuenta lo anterior, en la Sala Departamental de Crisis se realizará un ejercicio departamental de simulacro por erupción del Volcán Cerro Machín, para evaluar la capacidad de respuesta de las entidades responsables y organismos de socorro.

El directivo de la UDEGERD reiteró, “todo hace parte de un simulacro, cuyo único objetivo es fortalecer la capacitación y respuesta de todos los organismos, para así hacer del Quindío el departamento más resiliente de Colombia”. 

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido