Cargando contenido

Estas agresiones se estarían presentando en colegios y universidades de Pereira.

Estudiantes Afrocolombianas
Estudiantes Afrocolombianas
Movimiento Nacional Cimarrón

Las comunidades afrodescendientes de Risaralda denuncian que en las universidades y colegios de Pereira se siguen presentando evidentes casos de racismo y discriminación, en los cuales, incluso, le manifiestan a la población afro que deberían estar en la selva.

La queja fue hecha por Iván Alberto Vergara, Vicepresidente Nacional del Movimiento Cimarrón, quien aseguró que en las universidades públicas y privadas de Risaralda, de forma continua se presentan casos de discriminación racial.

Según el vocero, los mismos estudiantes y docentes están vulnerando los derechos de los integrantes de la población afrodescendiente que llegan hasta los centros de educación a formarse como profesionales.

En otras noticiasDos mineros murieron por alud de toerra en Ataco (Tolima)

Se han presentando conflictos de prejuicios raciales en las universidades. En el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira, hemos tenido conflictos que se originan en grupos radicales con tinte político inclusive, que discriminan como mestizos o no mestizos a la población estudiantil", informó.

Señaló que esta situación se registra también "en las relaciones interétnicas, en las que existe una distancia en la forma como la comunidad académica se relaciona con los jóvenes de nuestras comunidades”.

De acuerdo con Iván Vergara, estos casos de discriminación racial se han extendido también a los colegios, en donde los menores de edad utilizan comentarios y palabras fuertes, como por ejemplo que las comunidades afro deben permanecer en la selva.

“Con comentarios que dicen que se vayan para la selva, que usted es un mono, que no tiene nada que estar haciendo aquí, en fin; estereotipos raciales que son temas muy complicados para los chicos cuando son abordados por otros jóvenes”, denunció  Vergara.

También puede leerQuibdó subió de categoría municipal después de 50 años

La situación se ha vuelto tan reiterada, que incluso en los colegios de las zonas de la ciudad donde se encuentran asentamientos afrodescendientes es donde ha sido necesario intervenir de forma conjunta con los docentes y directivos, para frenar las agresiones.

“En los mismos colegios hemos palpado esta situación de conflictos, como en el caso del Deogracias Cardona, el Aquilino Bedoya o en el colegio Suroriental, donde hay presencia significativa de la población afro, y donde, por fortuna, hemos contado con la ayuda de los docentes para contrarrestar esta problemática de discriminación”, señaló el vicepresidente del Movimiento Nacional Cimarrón.

Cabe destacar que el Departamento de Risaralda, por su posición geográfica, es considerado un territorio triétnico ya que en la gran mayoría de sus municipios confluyen poblaciones mestizas, afrodescendientes e indígenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido