Cargando contenido

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) convocó a directores de los centros de estudios de montaña del mundo del 29 al 31 de octubre.

Hugo Mantilla Meluk
Hugo Mantilla Meluk

El biólogo, investigador, docente y director del centro de estudios de alta montaña de la Universidad del Quindío, Hugo Mantilla Meluk representa a Colombia en la Cumbre Mundial de Alta Montaña que se desarrolla desde este martes 29 de octubre en Ginebra, Suiza.

La Cumbre de Alta Montaña reúne en Ginebra a más de 150 expertos de todo el mundo, que se encargan de definir acciones de protección y adaptación al cambio climático en áreas de alta montaña, donde nacen los recursos hídricos que abastecen a los territorios.

Vea también: Postulan el Volcán Nevado del Ruiz a red Mundial de Geoparques de UNESCO

Hugo Mantilla se encuentra presentando una ponencia sobre estudios de caso de medición integral de servicios climáticos y ecosistémicos, y como a través de este centro de estudios se defiende los Andes Centrales de Colombia.

El centro de estudios de alta montaña creado en 2017, es una iniciativa liderada por investigadores de la Universidad del Quindío y reúne a más de una docena de grupos académicos que desde diferentes disciplinas trabajan para mantener la biodiversidad, vigilar enfermedades emergentes, crear estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático y defender los sistemas de montaña que en la actualidad son considerados como vulnerables y frágiles”, informó el docente Hugo Mantilla Meluk.

El mastozoólogo (experto en murciélagos) docente e investigador, argumentó que la variabilidad climática está afectando todos los ecosistemas.

“La variación del clima está generando efectos negativos en la agricultura, la seguridad alimentaria y el suministro de energía”, expresó el experto.

Le puede interesar: Emocionante encuentro de un guía con exótica 'danta de montaña'

“En el Quindío se viene trabajando en conjunto con diferentes organizaciones en el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, que busca convertirse en una herramienta de gestión y planificación para los próximos años, iniciativa que cuenta con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos y que pasa por un análisis en la Asamblea Departamental”.

En el evento también hace presencia la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández  y el representante del instituto y el único director del centro de estudios de alta montaña el profesor Hugo Mantilla.

Entre los mensajes que han dejado los expertos en la cumbre esta el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el medio ambiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido