Cargando contenido

Con su proyecto ECO Domos, el colombiano ganó el concurso internacional: Una Idea para Cambiar la Historia.

CASAS CON PLASTICO
PRENSA HISTORY CHANNEL

Un ingeniero electrónico quindiano que busca revolucionar la forma de construir viviendas a base de plástico recuperado, con un proyecto que denominó ECO Domos, fue destacado en México por History Channel, en la sexta versión del concurso: Una Idea para Cambiar la Historia.

Con la firme intención de aportarle al planeta y contribuir de paso al desarrollo de las comunidades más vulnerables en Colombia y el mundo, Alexis Navarro Castrillón, egresado de la Universidad del Quindío logró consolidar un material no solo económico, sino resistente y que permite un proceso solidario con el ambiente.

Nuestro objetivo es demostrar que el plástico sirve para construir viviendas. Nosotros esperamos que se puedan implementar proyectos a corto y a mediano plazo en el cual se trabaje con las comunidades en torno a lo que tiene que ver con reciclaje de estos residuos con hacer listones plásticos y de esta manera enseñar a crear domos geodesicos y que las mismas comunidades hagan sus viviendas”, explicó Alexis Navarro.

Le puede interesar:Helicóptero de Kobe Bryant no tuvo fallas en el motor: investigadores

El investigador agregó que en su proyección pretenden que en el futuro muchas toneladas de plástico se puedan recuperar y no solo evitar que este material llegue al mar sino beneficiar a las familias para sus proyectos de construcción.

Su apuesta fue bien recibida en medio del concurso internacional, seleccionada en el primer lugar entre 6.000 propuestas de todo el mundo por su enfoque encaminado a generar soluciones a la contaminación de los ecosistemas con lo que se ha denominado 'basura eterna'.

VIVIENDAS CON PLASTICO
PRENSA HISTORY CHANNEL

Esta iniciativa será enviada al centro de investigación de Aexa y Testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI) y será evaluada para ver si califica de acuerdo al riguroso criterio del centro especializado para que pueda ser sometida a prueba en la órbita terrestre y analizada una vez retornada a la Tierra.

“El lanzamiento de la nave que va a llevar estos materiales al espacio está proyectado para el próximo mes de noviembre, por lo pronto estamos haciendo la recopilación del material que ellos nos piden con pequeñas muestras”, agregó Alexis.

Eduardo Ruiz, presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America, resaltó que una Idea para Cambiar la Historia, es una iniciativa exclusiva de History, destinada a impulsar la innovación y el emprendimiento social, mediante la cual buscan celebrar el ingenio y la voluntad humana para cambiar la historia, una idea a la vez.

“Hoy hemos podido ver cómo en el corto plazo, se ha consolidado y se ha convertido en una instancia relevante en el apoyo de la innovación y emprendimiento social de Latinoamérica. Gratamente hemos visto como cada año se nos han sumado más participantes y su entusiasmo nos demuestra el alto interés que existe en la región”, resaltó Eduardo Ruiz.

Lea tambiénApple patenta un iPhone con pantalla plegable

El vicerrector de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, se refirió a este hecho como un “logro altamente significativo en la implementación de una filosofía y una práctica que se imponen en el mundo para el futuro de las universidades y su compromiso con el emprendimiento y la responsabilidad social, algo a lo que la Universidad del Quindío le está apuntando con evidentes y contundentes resultados”.

Según el funcionario, “la tercera misión universitaria, orientada entre otros aspectos, a la apropiación social del conocimiento, debe garantizar la pertinencia de los saberes que se materialicen en soluciones tangibles a corto, mediano y largo plazo, que, a su vez, permitan superar los grandes retos que propone la compleja realidad socioambiental y económica que se vive en el mundo actual”.

Por su parte, el director de la Unidad de Atención y Gestión de Graduados, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, Carlos Andrés Castaño Ortiz, dijo que es un convencido de la necesidad de fortalecer la permanencia de los graduados como parte de la comunidad académica.

Resaltó, además, la importancia de exaltar los logros que obtienen los egresados de la Universidad del Quindío en el mundo laboral, así como en los campos de la investigación y el desarrollo a todo nivel.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido