Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad Cuidados Intensivos Quindío – Archivo RCN Radio
Unidad Cuidados Intensivos Quindío – Archivo RCN Radio

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que se mantiene la alerta roja hospitalaria con una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI que supera el 90%, situación que sobrepasa todos los picos que se habían presentado con anterioridad.

Señaló que “hay preocupación pues aun no hay conciencia suficiente por parte de la población, de acatar las medidas de autocuidado”.

El mandatario indicó además que: “es el momento más crítico desde el inicio de la pandemia, con una ocupación que supera el 90 por ciento. Habíamos tenido una crisis fuerte el pasado 20 de enero, pero la de ahora del mes de junio la supera”.

Vea también: En el Quindío solo quedan disponibles tres camas de Unidades de Cuidados Intensivos

Jaramillo también insistió en que hay un relajamiento por parte de la población, que ya no está tomándose las muestras o pruebas de covid – 19, por lo que es más difícil detectar los diferentes casos.

Añadió que, las medidas restrictivas le corresponden a cada Alcaldía de los doce municipios, debido a que la reactivación económica debe seguir para evitar mayores impactos en los diferentes sectores.

Le puede interesar: Ordenan el cierre de discotecas y lugares de baile en Armenia por alta ocupación UCI

El coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI del hospital San Juan de Dios de Armenia, Wilder Castaño, manifestó que “las autoridades buscan que las personas acaten los protocolos de bioseguridad y las acciones de autocuidado, pero dijo que es evidente la indisciplina social, las fiestas clandestinas y comportamientos que promueven que el virus se replique”.

Dijo que ”en el momento en que colapsen las unidades de cuidados intensivos en el Quindío nada se puede hacer, ya que las UCI de los departamentos donde se podría trasladar a los pacientes críticos también están ocupadas”.

También explicó que a nivel de todo el país, se ha visto como gradualmente aumentan los fallecimientos por este virus y los casos positivos, en un pico de contagios que se mantiene.

A pesar de la ocupación casi total de las Unidades de Cuidados Intensivos, el alcalde de Armenia informó que por ahora no se contemplan medidas restrictivas, debido a que el proceso de reactivación económica debe seguir y procurar con el autocuidado.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, descartó cierres del comercio o confinamiento, ya que asegura que la ciudad no aguanta más restricciones y que el autocuidado y la corresponsabilidad son fundamentales para poder avanzar.

Resaltó que “con todo el sector de la salud se han venido adelantando conversaciones para contemplar un plan B que garantice la atención de todos los pacientes, por eso se está buscando que hospitales de otras regiones puedan atender casos de Armenia en caso de seguir el aumento desbordado de pacientes”.

Cabe anotar que las Unidades de Cuidados Intensivos en el Quindío están al 90% y las unidades de cuidados intermedios al 96% según el último reporte de la Secretaría de Salud departamental.

En la región se han pres4entado 48 mil 978 contagios de los cuales se han recuperado 44 mil 094 personas, no han presentando síntomas 14 mil 163, mil 455 han pasado por alguna Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que mil 440 personas han perdido la vida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.