Cargando contenido

La Federación Nacional de Cafeteros le apuesta a la producción de cafés de calidad, con un nuevo centro de análisis y catación.

Inauguración Centro de Catación
Comité de Cafeteros del Quindío

En el departamento de Quindío se realizó el lanzamiento del nuevo centro de análisis y catación del café, con el fin de fortalecer la caficultura colombiana y el consumo interno de cafés especiales y de alta calidad. El lanzamiento de este proyecto contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo. 

La inauguración del centro de tecnología en materia de catación de café 'El Agrado', se creó con el objetivo de enseñarle a los caficultores, productores e interesados a apostarle a los cafés especiales o de alta calidad, a convertirse en una opción para relanzar este sector de la economía nacional.

Vea tambiénOla de calor en Risaralda tiene afectada la cosecha cafetera

Roberto Vélez Vallejo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, argumentó que “se va a cumplir con la educación del caficultor, para que sepa y conozca a qué sabe su café. Trabajaremos en la mejora de la calidad y en la promoción del café colombiano. Estas serán algunas de las actividades que se harán en el nuevo laboratorio de catación”. 

El centro de catación está ubicado en la finca El Agrado, en el corregimiento de Pueblo Tapao, en el Quindío y está construido para recibir al cafetero, al visitante y al turista extranjero, que esté interesado en capacitarse en el análisis físico y sensorial del grano, así como la identificación del perfil de taza que se producen en las empresas cafeteras”, argumentó el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros. 

José Martin Vásquez, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío dijo que “se busca mejorar la rentabilidad para los caficultores a través de la capacitación y, de esta manera, ocupar un mercado internacional que pide cafés de calidad”. 

El centro de análisis y catación de café cuenta con la certificación de la SCA (Specialty Coffee Association) como campus de entrenamiento y brinda capacitaciones en tema de aseguramiento de la calidad a los caficultores, trabajo que se realiza en compañía del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros. 

En el marco de este evento, se presentó la primera Feria Agro Comercial y de Café, con más de 60 stand, enfocados a temas como la nutrición de cafetales, maquinaria, insumos y 20 representantes, de diferentes municipios, que ya trabajan con cafés especiales y que se encuentran en proceso de exportación. 

Le puede interesarEn Armenia, un túnel se convirtió en casa; esta es la historia

En la actualidad, la caficultura atraviesa por una situación compleja, debido a los precios internacionales y a los efectos que ha dejado la temporada seca. 

Vélez Vallejo indicó que, “el periodo seco ha afectado áreas en café que han motivado a la Federación Nacional de Cafeteros a realizar un estudio de cuántos daños ha dejado la falta de lluvias y la sequía.  Con este diagnóstico se tomarán decisiones en si es viable entregar ayudas o subsidios para los afectados por la variabilidad climática”. 

El dirigente gremial se mantuvo positivo en terminar el año con una producción de 13,8 a 14 millones de saco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido