Cargando contenido

El proyecto ya fue presentado y destacado en la Nasa. Se espera que sea analizado por expertos de todo el mundo.

Adelantan una campaña para poder viajar a Estados Unidos a presentar de nuevo el proyecto
El sueño de estos jóvenes es lograr confirmar la presencia de seres vivos en la atmósfera del planeta Venus con un proyecto que no tiene precedentes.
Foto: Inag, Ingeniería e Innovación

No es desconocido que muchos investigadores han buscado formas de vida en Venus a lo largo de los años, pero a este grupo de científicos se le ocurrió un método totalmente diferente a lo ya aplicado, utilizando tecnología actual con tres naves que tomarían muestras de partículas a unos 50 o 60 kilómetros de la atmósfera del planeta que es muy parecida a la de la Tierra.

Le puede interesarColombia sigue por debajo del promedio en las pruebas PISA

El proyecto denominado 'Cytherean Sep: Atmósfera de Venus' nace de una convocatoria de la Nasa para evaluar la posibilidad de detectar organismos orgánicos en la atmósfera del planeta Venus. 

“A partir de unas observaciones en el espectro ultravioleta, en el cual se pudieron detectar ciertas manchas que tienen el mismo diámetro de compuestos orgánicos como bacterias en la atmósfera alta de Venus, así como se presenta en la Tierra”, explicó uno de los líderes de la iniciativa, Juan Diego Acevedo, e integrante del grupo Ingeniería e Innovación (Inag).

En términos más simples, esto quiere decir que se encuentran patrones similares entre la atmósfera alta de Venus, que tiene características similares a los patrones de bacterias que se encuentran en la Tierra, lo podría llevar a pensar que en Venus podrían existir seres vivos.

La líder del grupo Paula Andrea Duque, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Institución Universitaria EAM, manifestó que “en este momento hay equipos de Estados Unidos, India, Japón y nosotros de Colombia, pero nuestro método fue tan atractivo que nos empezaron a invitar a presentarlo en otros escenarios”. 

El proyecto científico es tan interesante que estos emprendedores del espacio quieren también encontrar una relación entre el efecto invernadero que se presenta en Venus, que tiene una atmósfera del 96 % de dióxido de carbono y las condiciones actuales de la Tierra que ya presenta uno niveles considerables. 

El integrante del equipo, Juan Diego Acevedo, dijo que no descarta presentar los resultados de la investigación en una próxima Cumbre del Clima, como la que se desarrolla en este momento en Madrid, España. 

“Con estos resultados tendríamos datos muy reales de un escenario que ya está ocurriendo en Venus con datos, tanto cuantitativos como cualitativos, y esa es la ruta de la trayectoria de lo que podría suceder aquí en la Tierra”, expresó Acevedo.

Pero este trabajo se ha realizado con el apoyo de colombianos que ya trabajan en la Nasa, como César Ocampo, también quindiano y creador del Software Copérnico, con el que se hacen las trayectorias de los viajes espaciales, además Adriana Ocampo, la barranquillera que es la actual directora del programa de la Ciencia de la Nasa.

Todo esto para decir que este grupo de seis jóvenes, busca recursos para poder viajar en marzo de 2020 a Houston, Estados Unidos, para exponer el proyecto a los representantes de las principales agencias espaciales de todo el mundo y lograr una posible financiación.

Más para leerFuncionario reta a diputado risaraldense a irse a los puños

Este colectivo científico lo conforman Juan Felipe Casadiego, Mateo Aldana, Santiago Rincón, Andrés Felipe Alvarado, Juan Diego Acevedo y la líder Paula Andrea Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido