Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Quindío es más vulnerable a deslizamientos por ser zona sísmica explicaron expertos

Foto: Faber Buitrago



Las zonas de sismicidad alta como ocurre en el Quindío tienen más riesgo de sufrir deslizamientos de tierra por cuenta de las lluvias, ya que los suelos están más sueltos e inestables, así lo explicó Julio César Quintero, geólogo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Armenia.

[playlist ids="340769"]

El experto manifestó que los municipios cordilleranos están más susceptibles a ser declarados en inminente riesgo por institutos como el IDEAM, por las condiciones geográficas que presentan y las fallas geológicas que los atraviesan.

[playlist ids="340770"]

El geólogo aseguró que estas condiciones han generado que municipios como Génova se encuentren en alerta naranja por deslizamientos, ya que es atravesado por varios afluentes hídricos y fallas geológicas.

En Armenia existen 6.000 viviendas construidas en zonas de alto riesgo.

El director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de la capital quindiana Javier Vélez, indicó que en la ciudad existen 35 zonas que presentan un riesgo alto por deslizamiento, así mismo se han identificado 64 taludes inestables en diferentes sectores, todos constantemente monitoreados por los organismos de socorro con el apoyo de la comunidad.

Javier Vélez también explicó: “Las construcciones a borde de ladera sin las condiciones técnicas, están generando grietas en muchas edificaciones nuevas en varios sectores de Armenia”

Por las lluvias de los últimos días, se están haciendo monitoreos constantes en sectores como La Florida, barrio Jardín de la Fachada y el Sena Agropecuario en Armenia, teniendo en cuenta las solicitudes de la comunidad.