Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radican terna para gobernador de Caldas

Foto: RCN Radio


El partido de la U presentó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la terna para el nombramiento de gobernador encargado en Caldas, ante la suspensión provisional del titular Guido Echeverry Piedrahita, por una presunta inhabilidad.


La terna está compuesta por el exministro de Transporte, Germán Cardona; el excongresista Jairo Quintero Trujillo y la líder social, Adriana Arango.


Los directivos del partido de la U radicaron la noche del viernes 22 de julio en la Presidencia de la República, la terna para que el jefe de estado designe gobernador encargado de Caldas, luego de que el mismo gobierno acatara un auto del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente del cargo a Guido Echeverry Piedrahita, ante una demanda de nulidad de su elección, por estar supuestamente inhabilitado.


Guido Echeverry Piedrahita también fue mandatario de los caldenses durante varios meses, en el período inmediatamente anterior a este, por lo que se pudo haber configurado una reelección y por ende una inhabilidad.


El copresidente del partido de la U, Mauricio Lizcano, lamentó la suspensión del gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita y dijo que "la decisión del Consejo de Estado es extraña porque cambia la jurisprudencia que por 100 años había tomado y es que los actos administrativos que se declaran nulos, salen de la vida jurídica".


"Además habíamos pedido un concepto al mismo Consejo de Estado y uno al Consejo Nacional Electoral, entonces nos extraña que en la misma corporación una sala diga una cosa y en otra, diga algo diferente; uno respeta la justicia, pero no la compartimos. Otra cosa rara es que suspende y eso nunca había existido", agregó el senador.


Para el presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango, el gran perdedor es el departamento: "en el caso mío, me duele mucho por Caldas, por Guido, por los caldenses, es que son casi 200 mil votos de elección popular y termina en este desacierto para el departamento".


La presentación de la terna anoche en Presidencia de la República causó sorpresa en Caldas, porque solo un día antes, el propio Juan Manuel Santos había firmado el decreto en el que encargaba de la Gobernación al exministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien aún no ha asumido esa responsabilidad y ya hay terna para el mismo cargo.