Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias de la Mañana de Caldas este 19 de Octubre de 2015


Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas en la mañana de este Lunes 19 de Octubre de 2015


El fenómeno del niño ha afectado 400 mil hectáreas de café en el país, en promedio el 18% de la caficultura Colombiana; para contrarrestar la afectación el Gobierno y la Federación decidieron exportar café tipo pasilla.

Más de 200 municipios siguen con racionamiento de agua en el país; aunque se han presentado lluvias en los últimos días, éstas no son suficientes para aumentar los afluentes. El Gobierno apropió 200 mil millones de pesos para la atención por afectación del fenómeno del niño.

Caldas necesita cerca de 6 mil millones de pesos para contrarrestar los efectos del fenómeno del niño; dentro de la peticiones al gobierno nacional están, 14 carro tanques y motobombas para las localidades más afectadas.

La Viceministra de Agua, María Carolina Castillo dijo que mientras el gobierno aprueba la solicitud se iniciará con la exploración de pozos profundos en Victoria y Filadelfia, las localidades que presentan un mayor número de horas de racionamiento de agua en el departamento.

Un millón 100 mil usuarios del servicio de acueducto han sido multados en el país por consumo excesivo de agua; estos recursos son captados por el Ministerio de Ambiente a través del FONAM (Presupuesto del Fondo Nacional Ambiental), y se invierten en reforestación de cuencas.

En Manizales condenaron a un padre de familia por llevar a su hijo de 11 años, donde un hombre a que le hiciera tocamientos a cambio de dinero y regalos.

El director del centro democrático, Óscar Iván Zuluaga explicó que enviaron una carta a instancias internacionales denunciando la supuesta persecución que hay en contra del ex presidente Uribe, con el fin de pedir protección para que se respeten las garantías y no haya un linchamiento mediático en contra de los lideres de oposición en Colombia.

La campaña de Luis Roberto Rivas rechazó el hecho que catalogaron como un acto vandálico que se presentó en el cierre de su campaña, donde una explosión intencional provocó una conflagración durante el evento que se llevaba a cabo en el sector de el Cable.

Según el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco fueron 5 las personas que sufrieron lesiones en el hecho, entre ellos un menor de 6 años y que tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales de salud.

Compartiremos aquí en RCN Radio, un testimonio de una de las personas afectadas por esa explosión.

Familiares de personas desaparecidas en Caldas, por las Farc, esperan que la búsqueda de sus restos, no sea un anuncio más de las Farc y del Gobierno, a quienes les suplicaron que les permitan terminar con la angustia que los embarga.

El secretario General de Infi-Caldas, José Alcibar Ospina Escudero, solicitó a instancias del Concejo Municipal, la conformación de un frente común con otras entidades del orden departamental, con el fin de gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para mejorar el Aeropuerto La Nubia.

En la sesión del  sábado anterior, también intervino el administrador del aeropuerto, Reinerio Cuartas, quien reconoció que la terminal aérea se ha tenido que cerrar hasta por vientos cruzados. "Cuando la aeronave está en la fase final no admite error porque es concentración, es el aeropuerto más complicado de Colombia, después del de Pasto. Para aterrizar es completamente visual y en la aviación lo primero es la seguridad”, advirtió el señor Cuartas.

El concejal Víctor Hugo Cortés, expresó que quedaron muy tristes y muy preocupados, porque cada vez se convencen más de que Manizales no sólo necesita de un aeropuerto, sino de una clase dirigente capaz de hacer gestión en este sentido para alcanzar ese propósito.

Tras su triunfo de anoche en Palogrande, el Once Caldas no sólo se volvió a meter al grupo de los mejores 8 del fútbol colombiano, sino que de paso, envío al descenso al Cúcuta Deportivo, que con la derrota, se quedó sin posibilidades matemáticas de seguir en la primera categoría del rentado de nuestro país.

El entrenador de arqueros del Once Caldas, Mario Marín, fue llamado por el técnico Juan Carlos Osorio, para integrar el cuerpo Técnico de la Selección mejicana de fútbol, con miras a las eliminatorias del Mundial de Rusia.