Foto : RCN Radio





Un vehículo que se volcó aparatosamente en la Autopista del Café, milagrosamente no dejó víctimas fatales, reconocieron los organismos de socorro que atendieron muy rápido la emergencia.

El Servicio Geológico Colombiano, reportó a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico con sede en esta capital, que a las 9 y 23 de esta mañana se registró un tremor volcánico de nivel energético importante en el Nevado del Ruíz.

Según la misma información, la señal estuvo asociada a una emisión de ceniza que fue evidenciada con grosor considerable, por habitantes de la zona de influencia del volcán y cuya columna de humo alcanzó una altura de 3.000 metros. Sin embargo, su nivel de actividad continúa en amarillo.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverry  propondrá esta tarde en foro sobre proyecto de Ley de Licores que cursa en el Congreso de la República, que les mantenga a las empresas licoreras, el monopolio rentístico, porque de lo contrario habría una debacle en los recursos para educación y salud.

Ante el Juzgado Primero Penal Circuito de Manizales, quedó en firme la acusación en contra del ex gerente de la empresa Empocaldas, Juan David Peláez por el delito de usurpación de funciones públicas.

Entre tanto, el abogado de las víctimas,  Aristides Betancurt, dijo que fue delicada la actuación del ex Gobernador Julián Gutiérrez Botero para aquella época de haber nombrado como gerente de la empresa Empocaldas a Peláez Castro; manifestó que lo advirtió en los medios de comunicación, que debió asesorarse de varios juristas para poder tomar determinaciones y no incurrir en errores.

Ocho municipios de Caldas se beneficiarán con el proyecto "Pedaleando por la Calidad Educativa", que le aprobó el ministerio del ramo a la Secretaría de Educación del Departamento y que pretende dotar de bicicletas a la población estudiantil que vive en sectores apartados de los establecimientos escolares.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, el proyecto "Pedaleando por la Calidad Educativa" tendrá una inversión inicial de 440 millones de pesos, con los cuales se aspira a comprar 1.000 bicicletas que serán entregadas a aquellos estudiantes de centros poblados del departamento con topografía plana o semi-plana.

En Caldas los municipios incluidos en el proyecto, son: La Dorada, Chinchiná, Villamaría, Viterbo, Supía, Aguadas, Salamina y Samaná; posteriormente, el programa se podría extender a otras localidades.

De acuerdo con un diagnóstico preliminar del médico del Once Caldas, Gustavo Vinazco, el volante manizaleño Harold Isaza, quien ayer convirtió el primer gol ante Rionegro, sufrió esguince de tobillo izquierdo. Hoy sería sometido a exámenes para descartar o ratificar esa lesión.