Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Medio Día de Caldas este 05 de Octubre de 2015

Busto Ernesto Gutierrez Arango ubicado en la Plazoleta del Parque Caldas.


Estas son las noticias más importantes de Manizales y Caldas al medio día de este Lunes 05 de Octubre de 2015


Fue extraditado de Venezuela a la ciudad de Manizales, Jairo Ramírez Gómez de 60 años, oriundo de esta capital para que cumpla una condena de 33 años por el asesinado en el año 2005 de un ex empleado suyo por no pagarle 10 millones de pesos que le debía de prestaciones sociales.

El concejal Andrés Sierra, propuso hoy que se le solicite a la Secretaría de Salud que informe sobre el proceso de una posible liquidación de la EPS Caprecom, ya que varios usuarios le comentaron que les han cancelado citas y no les han despachado medicamentos, aduciendo que la entidad va a desaparecer.

El también concejal Víctor Cortés, dijo al respecto que Caprecom enfrenta hoy en día una situación gravísima de quiebra; está intervenida y al entrar en un proceso de liquidación, generaría la natural incertidumbre de los usuarios del servicio, lo que puede derivar en caos y anarquía que llevarían incluso al taponamiento de vías, como se ha escuchado entre algunos sectores de la comunidad.

El secretario de Salud de Manizales, Oscar Humberto Orozco, al ser consultado sobre el particular por RCN La Radio, manifestó que hasta tanto no haya un pronunciamiento oficial de la Superintendencia o del propio Ministerio de Salud, él guardará absoluto silencio y no se referirá al tema.

El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, manifestó que esta misma tarde esa oficina  convocará a una reunión tanto a la Secretaría de Salud como a la Dirección Territorial para que se elabore un plan de contingencia ante una eventual liquidación de Caprecom.

Si se da un posible cierre de Caprecom, como podría suceder de aquí a febrero del próximo año, según el propio ministro de Salud, en Caldas casi 100.000 usuarios quedarían por fuera del sistema, y en Manizales la cifra de personas afiliadas a esta entidad, que también se verán perjudicadas, es de 36.000.

El  Concejo de Manizales decidió por mayoría esta mañana, aplazar la discusión en torno al proyecto Manizales en Bici, porque fue aprobada una moción de aplazamiento del edil Luís Gonzalo Valencia, quien consideró  al secretario del Medio Ambiente le faltaban mayor información y datos sobre las características del programa y su fecha de inicio.

El secretario del Medio Ambiente, aunque dijo que respeta la decisión del Concejo, se defendió y expresó que en el momento no se pueden presentar datos logísticos o de uso sobre "Manizales en Bici", porque sencillamente el proyecto no se ha iniciado y el informe técnico había sido expuesto en este mismo recinto hace dos meses y medio.

Fue aplazada la audiencia, en contra de 6 funcionarios y ex funcionarios de la DIAN, que están siendo investigados por el delito de peculado por apropiación y otros. Al parecer estas personas cobraban horas extras, sin laborarlas.

En la sección La Radio en La Calle de RCN, los usuarios de la EPS Caprecom en Manizales,  exteriorizaron su preocupación por la posible liquidación de la entidad de salud estatal. Algunos manifestaron que no han recibido ningún tipo de información, sobre el mencionado cierre.

Un adulto mayor resultó lesionado luego de haber caído desde el puente de la glorieta del Batallón Ayacucho; los socorristas no se explican como sucedió el hecho ya que la persona no está alicorada y contaba con buenas condiciones de salud.

Un mecánico sufrió un accidente cuando intentaba arreglar la cartera de la puerta de un vehículo; ésta se activó y la mano se le quedó aprisionada.

El Gerente de Empocaldas, Juan David Peláez explicó que se activaron nuevamente los desincentivos para quienes malgasten el agua en esta temporada de sequía.