Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del medio Día en Caldas Octubre 19



Noticias de Caldas, emisión 12 y 30 Lunes 19 de Octubre de 2015

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, dijo en esta capital que por lo menos 400.000 hectáreas de café, han sido afectadas por el fenómeno del déficit hídrico. Admitió que por regiones e incluso por distritos, son muy distintas las afectaciones, que en algunos casos ascienden hasta el 80%, pero también hay zonas donde no ha sucedido nada y el café sigue fluyendo.

Según el gerente de la federación que aglutina al gremio caficultor, las regiones más afectadas por la temporada seca, son el sur del Tolima, el norte del Huila, Cundinamarca, Nariño, Cauca y algunos reductos en el eje cafetero. Consideró que en Caldas la situación no es muy alarmante, a excepción de las zonas bajas del departamento.

En materia de cosecha cafetera, confió en que se va a estar por encima de los 13.2 millones de sacos producidos; aunque admitió que igualmente se van a perder de entre 200 y 300.000 sacos de café. Advirtió que de acuerdo con los expertos en meteorología, el problema del Fenómeno del Niño apenas comenzará a mediados de diciembre de este año y terminará en abril del próximo.

La Misión de Observación Electoral MOE y la Corporación Cívica de Caldas, manifestaron su inquietud por la masiva cancelación de inscripciones de cedulas de ciudadanía, por el presunto delito de trashumancia electoral; situación que consideran, afecta el derecho al voto, al debido proceso y a la presunción de inocencia.

El Once Caldas, jugará el miércoles 28 de octubre su compromiso por la fecha 17 del campeonato frente a Águilas Doradas, en un partido que tendrá de regreso a Johan Arango a la nómina principal, jugador que se ha convertido en referente del equipo.

La Organización Panamericana de la Salud, reportó que en Colombia ya  se han detectado 9 casos del virus ZIKA, confirmados por laboratorio y cerca de 300 casos clínicos.

El Senador por el Partido Movimiento Salvación Nacional, Luis Emilio Sierra, reprochó los hechos ocurridos el pasado Viernes, cuando en el cierre de la campaña del candidato a la Alcaldía de Manizales, Luis Roberto Rivas, se registró una explosión con globos de helio, el cual calificó de acto vandálico y una agresión a entorpecer una manifestación política.

Entre tanto, el Senador por el Partido de la U, Mauricio Lizcano, manifestó que la mencionada campaña, ha sido señalada de injurias y calumnias agravadas, a través de panfletos que han circulado en los últimos días en la ciudad, e hizo el llamado a las autoridades para que presten más atención a estos hechos.

Por su parte, el Director del organismo de socorro GER, Juan Pablo Jiménez, le dijo a RCN La Radio, que a raíz de un artículo escrito por un periodista del diario La Patria, en donde lo señala a él y a sus socorristas de que lo ocurrido en la zona rosa de Manizales, fue un accidente, desmintió lo publicado y aclaró que nunca fue llamado, ni entrevistado.