Foto: RCN Radio





Gracias a las protestas de los mineros del municipio de Marmato, las autoridades de Caldas, ordenaron suspender indefinidamente su desalojo de dos socavones que serían explotados sin pertenecerles.

Un fuerte vendaval, causó enormes daños en viviendas de 4 municipios del departamento de Caldas.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, comisionó al Tribunal Administrativo de Caldas, para que notifique al Gobernador Guido Echeverry Piedrahíta, sobre la suspensión provisional de su cargo.

La Cámara Colombiana de la Construcción- Camacol, reportó que el mes de Enero de este año, ha sido el de mejor comportamiento en ventas, en los últimos años.

En la Asamblea Nacional de Camacol que se adelantó ayer en Manizales, una de las conferencistas invitadas habló sobre el macro proyecto San José; se pregunta la experta en crecimiento local y desarrollo sostenible, porque está suspendido el proyecto, cuando se aportaron los recursos por parte del gobierno nacional; así mismo cuestionó el desplazamiento que se habría dado a la comunidad que allí habitaba.

Otro de los participantes explicó que es necesario articular con urgencia los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial en los municipios para poder consolidar un buen proyecto de construcción en los territorios.

La Universidad Nacional en alianza con la Alcaldía de Manizales, adelantarán un programa denominado "Preicfes Gratuito" donde se beneficiarán cerca de mil 900 estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad, de estratos 1 y 2.

Hoy después de las 8 de la mañana, Aguas de Manizales suspenderá el servicio en los barrios Villahermosa y La Carola, con el fin de adelantar la instalación de válvulas de control hidráulico en esos sectores.

Cerca de 18 especies de animales avaluados por más de 63 millones de pesos, fueron decomisados por las autoridades en diferentes municipios del departamento, con el fin de evitar su comercialización en esta Semana Santa.

Los taxistas de esta capital, adelantaron esta madrugada una manifestación en protesta por el asesinato de su compañero, Alberto Andres Alvarez.

Inició ayer la acusación formal por parte de la Fiscalía en contra de cuatro personas sindicadas de haber cobrado irregularmente varios títulos judiciales que le pertenecían a otras personas, con la coautoría de funcionarios de un juzgado civil en Manizales.

La audiencia se suspendió por petición de la representante del Ministerio público, quien pidió al juez primero penal que debía oficializarse la diligencia a todas las víctimas nombradas por la Fiscalía y que no asistieron a la acusación.

Los mineros del municipio anunciaron que para este jueves 17 de Marzo se sumarán a la movilización nacional que será acompañada también por los cafeteros de Caldas y Risaralda y que tendrá lugar en  el corregimiento de Irra, con el propósito de pedirle al gobierno que le preste atención a la difícil situación de la minería de Marmato.

El secretario de Hacienda de Caldas, Luis Alexander Pineda dijo que por los inconvenientes con la línea de Toyotas se suspendió el proceso de cobro de impuestos a este tipo de vehículos, mientras el Ministerio responde la petición que fue enviada por el funcionario socilicitando una pronta solución.

En tal sentido se anunció un plan de choque que consiste en ampliar el horario de atención antes del 5 de abril que es el plazo para aplicar al descuento por pago del impuesto al vehículo.

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo confirmó que 123 viviendas resultaron afectadas por los vendavales de las últimas horas en los municipios de Aguadas, Pácora, Villamaría y Pensilvania. A los damnificados le brindas ayudas consistentes en asistencia básica y hojas de eternit y zinc.

El precio de referencia de la carga de café de 125 kilos para las ciudades de Chinchiná y Manizales cerró en 840.375 pesos

En el día de hoy se conocerá la respuesta del Ministerio de Educación a la solicitud hecha por la cartera docente de Manizales en el sentido de autorizar 98 educadores para la Jornada Única. De ser negativa la solicitud, la Administración Municipal deberá disminuir el número de colegios y estudiantes beneficiados con este programa.

El secretario de Hacienda de  Manizales, Julio Alberto Aldana, consideró que uno de los factores que hace que las finanzas del municipio estén apretadas, son las vigencias futuras de 170.000 millones de pesos, de las cuales en estos 4 años se deben pagar 148.000 millones.

Además, la deuda pública es de 53.000 millones y en la presente administración el Municipio de Manizales debe abonar a capital 30.000 millones de pesos y a intereses 20.000 millones.

Otro de los retos de la Alcaldía es recuperar la Cartera Morosa, por diferentes impuestos y que a la fecha asciende a 60.000 millones de pesos. Los impuestos de Predial y de Industria y Comercio han tenido comportamientos de crecimiento mínimos, consideró el funcionario.

La Banda del Colegio Seminario Redentorista, una de las más emblemáticas del departamento, cumple hoy 25 años de creación formando mejores personas a través de la música.

El Once Caldas vuelve hoy a prácticas con miras al juego de mañana frente a Envigado por la Copa Águila en Palogrande. La afición espera que el equipo comience a enderezar el camino.