Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La habilitan con paso restringido
RCN Radio

El Instituto Nacional de Vías seccional Caldas informó que fue restablecido el tráfico vehicular por la carretera Manizales-Bogotá.

El director de esa entidad en Caldas, ingeniero Julio Guevara, explicó que fueron dos deslizamientos de tierra que tuvieron esta importante vía cerrada durante la madrugada de este miércoles 29 de junio, así mismo, durante varias horas de la mañana y del mediodía.

El primer derrumbe que se registró  en el kilómetro 56 fue removido y cuando se disponían a dar vía, cayó otro desprendimiento de tierra en el kilómetro 43.

"A esta hora, afortunadamente la carretera Manizales-Bogotá está habilitada aunque  con  paso restringido", aclaró el funcionario.

El ingeniero Julio Guevara les recomendó a los usuarios de la importante vía,  transitar con máximo cuidado, ya que sigue lloviendo en gran parte especialmente del tramo del Alto de Letras a Fresno, en jurisdicción del departamento del Tolima.

Leer más:  Invierno: Declaran la calamidad pública en Supía, Caldas

Y es que la intensidad de las lluvias siguen generando emergencias no solo en la malla vial del departamento de Caldas, sino también en zonas rurales donde ha habido deslizamientos de tierra.

Una de esas emergencias  se presenta con el represamiento  de un río en el oriente de Caldas que tiene en alerta a las comunidades. Se trata de un deslizamiento de tierra que se registró en el oriente de ese departamento cafetero en límites con el Tolima, donde los miles de metros cúbicos de tierra cayeron al Río Perrillo.

La emergencia se presenta en un sector conocido como El Chical, vereda El Brasil, jurisdicción del municipio de Herveo, en el departamento del Tolima. Esta circunstancia provocó el represamiento de ese caudal, le explicó a RCN Mundo la comandante del Cuerpo de Bomberos de Manzanares, Diana Raquel González Giraldo.

Leer más: Cinco muertos deja el invierno en Caldas

“La información que tenemos es que se está viniendo un derrumbe en este sector, el cual está represando el Río Perrillo, lo que nos tiene en alerta a varias poblaciones porque el afluente a su vez desemboca en el Río Guarinó que pasa por varios municipios como Marulanda, Manzanares, Victoria, Honda e incluso La Dorada.

La alerta es para los habitantes asentados a orillas de los dos ríos el Perrillo y El Guarinó, indicó la socorrista, quien aclaró que según el más reciente monitoreo, el caudal bajó sensiblemente, lo que los llena de optimismo y de esperanza, en el sentido de que la emergencia pueda pasar sin mayores consecuencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.