Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros
RCN RADIO

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que la recolección del grano se extenderá hasta finales de este año.

El vocero dijo desde que empezó la cosecha en el departamento hace aproximadamente un mes y medio, se ha podido avanzar en el 50% de la recolección de la misma.

Sin embargo, destacó que en los municipios que están por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, este proceso se extenderá hasta fin de año.

Lea también: Procurador ordena a gobernadores y alcaldes proteger a líderes sociales que son candidatos

“A la fecha ya tenemos una recolección del grano que se acerca al 60% en algunos municipios como Santuario, Balboa, Belén de Umbría y Marsella, pero tenemos otros municipios de altura por encima a los 1500 metros como Pueblo Rico, Mistrató, Guática, Santa Rosa de Cabal, parte de Pereira y Dosquebradas, donde apenas están entrando a los lotes, la recolección de esta cosecha cafetera”, indicó Ramírez.

El líder cafetero explicó que esta situación se debe también a los factores de altura y clima, en los primeros municipios mencionados desde el mes de agosto, cuando se empezó a cosechar el grano.

Le puede interesar: Dos militares muertos y tres heridos por atentado en el Catatumbo

“La generalidad es que llevamos el 50%, porque en los municipios donde ya se ha hecho recolección, queda el 50% restante de la cosecha, pero tenemos que entender que los municipios que están sobre 1500 o 1600 metros sobre el nivel del mar, apenas están entrando a cosechar”, señaló el representante.

De acuerdo con el líder cafetero, no se puede desconocer que el fenómeno del niño que se experimentó durante varias semanas en esa región del país, generó grandes afectaciones en algunos cultivos.

“El fenómeno del Niño en estas casi 9 semanas de fuerte verano, ha hecho que muchos municipios se vieran afectados en sus cafetales y obviamente en sus cosechas del grano, donde se evidenciaron flotes de hasta un 25 o 30%”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.