Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rosita Helena Ospina, reconocida campesina en Quindío será desalojada de su finca
Rosita Helena Ospina, reconocida campesina en Quindío será desalojada de su finca
Foto: RCN Radio

La anciana que es reconocida por propios y turistas, por bailar en las calles junto a su esposo y ganarse la vida en el campo, será sacada de su tierra el próximo 26 de julio, ya que los propietarios del predio donde se encuentra decidieron iniciar un proceso para que sea desalojada después de 20 años.
 
Tatiana Herrera, personera de Salento, indicó que se agotaron todos los procesos jurídicos y es muy poco lo que se puede hacer. 

La razón del tribunal para confirmar la sentencia, se sustentó en que según la ley vigente para la fecha de inicio del proceso, en 2006, se debían acreditar 20 años de posesión anteriores a este año, pero de acuerdo a la fecha que afirmaron en la contestación de la demanda de Rosita, llevaba 18 años”, dijo la personera.
 
El futuro de la abuela es incierto ya que la única opción que tiene es ser trasladada a un hogar del adulto mayor o quedarse en la calle.
 
Por eso, con la ayuda de la personería y ciudadanos del municipio del Quindío, se inició una campaña en redes sociales para buscar patrocinadores, fondos, ayudas y recursos para que 'la bailarina' como es reconocida, pueda comprarse una nueva finca.
 
Rosita Helena Ospina habló con RCN Radio en Armenia, y pidió la solidaridad de todos los habitantes del departamento, dice estar desesperada, angustiada y sin saber donde pasar el resto de su vida.
 
Lo único que digo es que no tengo para donde coger con todos mis animales, mis perros, mis gallinas y mis aves; pido es que me ayuden con amor y cariño ya que el campo es mi vida y no tengo para donde ir”, indicó la campesina.

Argumentó que su único sueño es poder comprar un terreno para dedicarse al campo, a las vacas y a su amor por la naturaleza.

El caso de esta mujer está asociado al desplazamiento de familias tradicionales de esa localidad, que han tenido que marcharse o vender sus fincas debido al crecimiento desmedido del turismo y la necesidad de establecer nuevos proyectos de desarrollo como fincas, hostales y restaurantes tradicionales alusivos al Paisaje Cultural Cafetero.
 
El desalojo será el 26 de julio de 2018 por sentencia del juzgado segundo civil del Circuito de Armenia con sentencia confirmada por el Tribunal Administrativo del Quindío.

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.