Cargando contenido

Foto: Canal Youtube Reder Universidad del Área Andina



Cinco de días de arresto deberá cumplir el periodista William Restrepo, por cuenta de un fallo de un juez de Pereira, tras el descenlace de una acción de tuteta interpuesta en contra del comunicador por parte del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Juan Carlos González, juez segundo penal municipal con funciones de conocimiento de Pereira, ordenó dicho arresto en virtud a un desacato a otra orden judicial de emitir una rectificación ordenada en un proceso de tutela, iniciado por el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus. 

La tutela contra el periodista fue instaurada por Vega Lemus en agosto de 2017,  por supuesta violación a su honra y buen nombre, ya que a su juicio Restrepo había comentado en sus redes sociales que el dirigente gremial podría tener la intención de apoderarse de la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda, que habría vendido los animales del Zoológico Matecaña y que también habría pagado por una entrevista que le hicieron en CNN.

En primera y segunda instancia la tutela favoreció a Vega, y se le ordenó a Restrepo rectificar y publicar disculpas a través de Facebook, Twitter, un medio radial y un medio escrito de amplia circulación, lo que según el periodista cobijado con la medida efectivamente hizo, bajo el criterio de que las opiniones no se rectifican sino que se explican, lo cual no fue suficiente para el juez y le dictó un arresto de cinco días y una multa dos salarios mínimos.



Para William Restrepo dicha sentencia del juez es absolutamente injusta, y lo único que pretende es callar las voces del periodista que se atreve a denunciar.



Los abogados de Restrepo están acogidos a una segunda instancia para tratar de revocar la medida de arrestro o de lo contrario establecer el sitio, fuera de Pereira por cuestión de amenazas, para cumplir el arresto.

La decisión también genera preocupación a la FLIP ya que Vega Lemus dirige una entidad que maneja dineros públicos y tiene una relevancia en contexto político y social del departamento de Risaralda, y por esta razón debe ser tolerante a la crítica.