Cargando contenido

Casas, hospitales y escuelas destechadas e inundadas tras fuerte vendaval que se prolongó por cerca de 4 horas en el departamento caldense.

Lluvias en Caldas
Lluvias y fuerte vendaval en Caldas causaron serias afectaciones en varias viviendas.
Foto: Bomberos Palestina, Caldas

Varios municipios en el oriente y en la región centro sur de Caldas, como Pensilvania, Samaná, Palestina Villamaría, Chinchiná y la capital Manizales, reportaron a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo y Cambio Climático afectaciones en varias edificaciones de las localidades, tras el fuerte vendaval que se registró durante cuatro horas en la tarde de este viernes.

Leer también: Lluvias en varias ciudades del país dejaron fuertes emergencias

El cuerpo de bomberos del municipio de Palestina, en el centro de Caldas por ejemplo, reportó que en esa localidad 9 barrios, 28 viviendas, la escuela principal y el hogar del adulto mayor, se vieron afectados tras terminar inundados luego que por el fuerte vendaval, las estructuras terminaran destechadas.

En Manizales y según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal Jairo López Baena, cuatro viviendas fueron evacuadas de manera preventiva en el barrio Sierra Morena, ya que “debido a una mala implementación de una vivienda y la perfilación de un talud, hizo que se presentara un fenómeno de inestabilidad del terreno que generó un deslizamiento, el cual por fortuna no dejo personas lesionadas”.

Otro caso:  Cerca de 20 viviendas resultaron afectadas por fuertes lluvias en Bogotá

Otro de los municipios afectados fue Villamaría, lugar donde se registró la creciente de los afluentes que pasan por el sector poblado de Maltería y Gallinazo, y los cuales desembocan en el río Chinchiná, que produjo inundaciones en la parte baja del barrio Santa Ana, donde fue necesario destapar varias recámaras; para que el agua fluyera y no afectara más viviendas.

Así mismo se presentaron dificultades en las vías rurales que conducen a la vereda Tejares y La Nueva Primavera, donde la Gobernación de Caldas tuvo que implementar un combo de maquinaria, para que sus habitantes no quedaran incomunicados con la zona urbana del municipio.

Alerta amarilla en Manizales por las fuertes lluvias

En la capital caldense fue declarada la alerta amarilla como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se vienen presentando recientemente.  Le puede interesar  Se incrementarán lluvias en la mayoría de regiones de Colombia

El consejo municipal de Gestión de Riesgo de Manizales decretó en la tarde de este jueves, la alerta amarilla por el acumulado de lluvias, que a la fecha se encuentra en 194.8 milímetros, esto como consecuencia de las constantes lluvias registradas en la ciudad en los días recientes.

Así lo confirmó el director de gestión de riesgo de la capital caldense, Jairo López Baena, al indicar que “si bien la medida se establece a partir de los 200 mm, la decisión se toma teniendo en cuenta que las precipitaciones continuarán hasta el mes de mayo, cuando termine la primera temporada de lluvias de 2019”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido