Foto: Tomada de la SMPManizales

El Ministerio de Educación disminuyó en una hora la jornada única en las instituciones oficiales de todo el país, lo que provocará enormes consecuencias, como por ejemplo, la liberación de docentes.

El Secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, fue quien primero expresó  su preocupación y calificó la decisión como un retroceso.

RCN Radio en Manizales, consultó también con algunos rectores sobre la reducción de la Jornada Única y expresaron su malestar y preocupación.

El rector del Liceo Isabel La Católica, Óscar Iván Franco Gutiérrez, dijo que:

"Para mi comunidad educativa, es nefasto porque es de las pocas instituciones dentro de ese programa, con las instalaciones con su infraestructura dispuesta, 800 cupos para alimentación escolar y ahora nos dicen que hay que disminuir la jornada única, nos obliga a liberar maestros", advirtió.

Por su parte para el rector del colegio Baldomero Sanín Cano- Inem, Jorge Rivera, explicó que:

"Aspiro a  que una decisión como  esta de disminuir la jornada estudiantil,  no afecte mucho el programa, ya que somos una institución muy organizada".

Entre tanto, para el Rector del Colegio Gerardo Arias del municipio de Villamaría, en el centro de Caldas, Germán Arcila Marín, "la medida es contraproducente porque se afectará la calidad educativa y la disminución redundará además en reducir la planta de personal y esto es muy preocupante".

En la ciudad de Manizales 248 docentes se podían liberar hasta el 31 de diciembre año 2017, dada la disminución de la matricula y que la planta propia de mil 72 docentes habría que ajustarla en esos términos, pero con la hora de menos ya no serían 248 los se tendrían que re ubicar o liberar, sino 400 profesores demás, explicó el Secretario de Educación municipal, Juan Carlos Gómez Montoya.

Muchas de estas condiciones dependen de varios aspectos, como por ejemplo el número de matriculados, que para este 2018 y como cada año ha disminuido, tanto en los grados inferiores como básica, en ese sentido, el año anterior se terminó con 45 mil 200 de matricula oficial, y ahora se cree que va por 44 mil estudiantes, teniendo en cuenta que Manizales es una de los municipios que menos presenta disminución.

Añadió el secretario que los docentes que se podrían liberar no quedarían desempleados, sino que para ellos se pensaría en un re ubicación, teniendo en cuenta el número de personas que presentaron su carta de renuncia ante el ministerio:

“Esa situación la tendremos que discutir con el ministerio nacional, porque de los 400 maestros, con la renuncia  de 70 docentes que se debe hasta el mes de diciembre,  solo podremos re ubicar a 30 o 40, tenemos que revisar la planta de provisionales que son 220 más o menos, y con el recorte tendríamos que re ubicar a 180 aproximadamente , tendríamos que pensar en todos y hacer el mayor esfuerzo para mantenerlos en nuestra planta”.

“Tenerlos en nuestra área sería mas fácil para ellos, porque sino el gobierno central dispondría de ellos, donde se tenga la necesidad en todo el territorio nacional” , dijo Juan Carlos Gómez al referirse a quienes no clasificaran para las instituciones de la ciudad.