Cargando contenido

Foto: Cortesía Prensa Cómite de Cafeteros

El gobierno Nacional aprobó 45 mil millones para renovación de cafetales el próximo año.

El anuncio de la aprobación la dio a conocer el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, quienes indicaron que de esos 45 mil millones 27 mil provienen del Gobierno,  a través de las líneas de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y de la Línea Especial de Crédito (LEC).

Los 18 mil millones restantes provendrán de excedentes del Fondo Nacional del Café, donde según Virgilio Clavijo López Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas son para dar 150 pesos por árbol renovado, y los 27 mil millones para créditos.

En dialogo con RCN Radio el directivo caldense manifestó que estos recueros son importantes pero la caficultura necesita un apoyo mayor: " necesitamos que el gobierno se comprometa más, como lo dijo el Ministro de Hacienda lo que se tenia que hacer era incentivar la siembra de 100 mil árboles cada año y este año solo se pudo lograr 70 mil hectáreas, entonces faltan más recuros porque además cerraremos este año con bajos precios y baja producción".

Así mismo el Presidente del gremio en Caldas afirmó que se necesitarían unos 60 mil millones de pesos aproximadamente, para evitar tener un déficit de 30 mil hectáreas como presentó este año, donde además el clima no favoreció mucho la producción.

Por su parte el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez en su intervención destacó la importancia de este anuncio, expresando que se presenta antes de que inicie el próximo año, con lo cual los productores pueden desde ya empezar a planear sus renovaciones.

Finalmente en el Comité Nacional se informó de las regalías que llegaran a cinco departamentos incluido Caldas:

Por otro lado, el Ministro de Hacienda anunció que en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas se ejecutarán los primeros proyectos en vías terciaras con regalías por medio de los Comités de Cafeteros Departamentales, cuya transparencia destacó de cara a un año electoral.

“Los Comités de Cafeteros son unos buenos aliados: conocen las necesidades rurales del país, son buenos ejecutores y dan muchas garantías de transparencia, justamente en un año muy político”, dijo Cárdenas. “Con esto queremos que no se meta la politiquería justamente en un año muy electoral. Los Comités nos dan garantías de neutralidad y transparencia en la ejecución de los recursos”.



Cárdenas recordó que el costo unitario por kilómetro de placa-huellas es menor cuando las ejecutan los Comités, lo que implica ahorros considerables para la Nación, y aunque el monto aún se está definiendo, la cifra es del orden de los 50 mil millones de pesos para este primer paquete.



Aquí las afirmaciones del Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas: