Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Quindío Zona Franca hay 15 empresas instaladas en este momento
Según expresaron los voceros de las zonas francas, se perderían todos los beneficios de las empresas que no exporten, pérdida de calificación en Régimen Franco, pérdida de empleos, falta de se seguridad jurídica, además de la quiebra de empresas.
Foto: RCN Radio

“Incertidumbre” es la palabra que se repite por estos días en Quindío Zona Franca, donde hay preocupación por el proyecto de reforma tributaria que está en trámite en el Congreso de la República, y que de aprobarse podría quitarle beneficios a una entidad que representa el 67% del IVA del departamento.

Quindío Zona Franca es la primera en importaciones de Colombia y la número 18 en exportaciones, genera más de 1.800 empleos y pagó más de $300.000 millones en tributos, entre los años 2021 y 2022.

La preocupación es que, con la reforma tributaria como está concebida, se podría perder el régimen franco, en medio de la inseguridad jurídica que se está viviendo, lo que llevaría, al parecer, a que las empresas decidan irse y las que podrían llegar no quieran hacerlo ahora.

Le puede interesar: Si yo fuera el presidente Gustavo Petro, cambiaría el gabinete: columnista Salomón Kalmanovitz

El subgerente de Quindío Zona Franca, Andrés Mauricio Vásquez, explicó que son varios los impactos de la reforma en las zonas francas del país, si no cumplen los parámetros de exportación que deberían superar el 80%.

“El beneficio está en el 20% de impuesto de renta, cero arancel y cero IVA para las operaciones de comercio exterior. Pero, si se hacen los cambios, las empresas pueden pasar de no tener absolutamente nada, es decir, todas las proyecciones financieras, todos los clientes y las inversiones se van a afectar”, precisó Andrés Vásquez.

De esa manera, se pasaría de un 20% de impuesto de renta al 35%, un 19% del IVA y dependiendo del arancel el 15%.

Esta incertidumbre la está viviendo la empresa UMA de Bajaj, que se encuentra hace algunos años en Quindío Zona Franca, pues el gerente operativo, Luis Alfredo Payán, expresó que los inversionistas han tomado decisiones bajo una realidad, pero que esa realidad posiblemente cambie para ellos. 

Lea también: Dólar volvió a romper récord: abrió por encima de los $4.800

“Unos empresarios que han decidido invertir en el país, se encuentran con una situación donde se toman unas decisiones informadas, con una realidad, y esas decisiones empiezan a cambiar con el tiempo, esa es la incertidumbre que estamos viviendo”, manifestó Luis Alfredo.

La petición que se está haciendo al Gobierno Nacional, desde las zonas francas de Colombia, es que, o dejen las zonas francas como están funcionando o se dé más tiempo para que las empresas puedan llevar a cabo procesos de internacionalización de exportación.

Andrés Vásquez expresó: “qué estamos buscando, que escuche a Analdex, que escuche a los gremios, que no se tomen decisiones por tomarlas, porque no estamos compitiendo entre los mismo colombianos, estamos compitiendo contra toda América Latina”.

El subgerente de Quindío Zona Franca advirtió que no hay una seguridad jurídica que le dé la tranquilidad a las empresas para instalarse. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.