Cargando contenido

El rumbo del viento está enviando la ceniza volcánica al noroccidente del Ruiz.

Fumarola del Nevado del Ruiz vista desde Pereira
RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

Al departamento de Risaralda comenzaron a llegar las primeras oleadas de ceniza provenientes de la actividad que se registra en el volcán Nevado del Ruiz, localizado en jurisdicción del departamento de Caldas, en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Los organismos de socorro en el departamento anunciaron que en el municipio de Santa Rosa de Cabal ya se están registrando las primeras caídas leves de ceniza, asociadas a la actividad sísmica con tremor volcánico continuo, que se relaciona con la salida de gases y cenizas a la atmósfera que está emitiendo desde hace unos días el volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la ceniza que cae en esta localidad risaraldense obedece a la dirección del viento, que ahora está apuntando hacia al noroccidente del volcán, llegando a estos municipios aledaños a la capital de Risaralda.

La directora de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, señaló que de acuerdo con la información suministrada por el Servicio Geológico, el viento inicialmente podría llevar ceniza a otros municipios del departamento como Dosquebradas y Pereira.

Ramírez Laverde precisó que el hecho de que caiga ceniza en el departamento no significa que haya cambiado el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruíz, explicando que éste continúa en amarilla.

Por su parte el director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, hizo un llamado a los habitantes de Santa Rosa de Cabal para que tomen sus medidas de precaución y se eviten complicaciones en la salud.

Muñoz indicó que se hace necesario utilizar tapabocas para proteger las vías respiratorias, protectores solares para los ojos y adoptar medidas para que la ceniza tampoco ingrese por el oído.

En igual sentido recomendó no utilizar recipientes de agua almacenada y lavar bien los alimentos para evitar el consumo de residuos volcánicos que son perjudiciales para la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido